J.K. Rowling, a lo largo de los años, ha mostrado su apoyo a la comunidad LGBT. Incluso ha hecho ajustes a su creación, la franquicia de Harry Pottter, para hacerla más incluyente. Sin embargo, en fechas recientes se ha mostrado mordaz precisamente con las personas transgénero en Twitter. En torno a dicho tema, sus representantes han salido a explicar que es un tema de entendimiento tanto del tópico como de la tecnología. Sin embargo, un tuit ha generado controversia pues pese a sus comentarios nunca había tenido un posicionamiento al respecto.
¿Por qué J.K. Rowling está en el centro de la polémica?
Un tuit puso a la creadora de Harry Potter en el ojo del huracán










Para entender qué ocurrió, tenemos que hablar de Maya Forstater. Se trata de una especialista en finanzas quien, después de una ley que permite reconocer el género de las personas trans, se manifestó fuertemente en contra e incluso llamó a personas opuestas a su opinión con los pronombres previos a su transición. La polémica llegó a sus empleadores, quienes debido a esta controversia decidieron no renovar su contrato.
"Vístete como te plazca. Llámate como quieras. Acuéstate con cualquier adulto que gustes con su consentimiento. Vive tu vida en paz y con seguridad. ¿Pero dejar a mujeres sin trabajo por señalar que el sexo es real? Apoyo a Maya. Esto no es un simulacro", aseguró la autora en redes sociales.
Dress however you please.
Call yourself whatever you like.
Sleep with any consenting adult who’ll have you.
Live your best life in peace and security.
But force women out of their jobs for stating that sex is real? #IStandWithMaya #ThisIsNotADrill— J.K. Rowling (@jk_rowling) December 19, 2019
Debido a este mensaje diversas personas trans en redes sociales, así como personalidades que les apoyan, han acusado a la escritoria de respaldar una postura de transfobia. Ahora sí de manera abierta. Esto sumado a señalamientos que diversos libros creados por ella, bajo el seudónimo de Robert Galbraith, muestran a las personas transgénero de manera negativa.
El asunto llegó a otras celebridades en redes sociales. Por ejemplo Mark Hamill, actor que ha encarnado a Luke Skywalker en la franquicia Star Wars. Los fans notaron que le había dado like a la publicación de Rowling. El intérprete posteriormente aclaró que reaccionó ante la primera parte del mensaje, sin entender el trasfondo del mismo, pues lo consideró como un tuit que iba en apoyo a este grupo poblacional.
Ignorance is no excuse, but I liked the tweet without understanding what the last line or hashtags meant. It was the 1st 4 lines I liked & I didn't realize it had any transphobic connotation. https://t.co/vefcuZEQF9
— Mark HoHoHoHamill (@HamillHimself) December 20, 2019
Es un tema en torno al que Rowling no ha emitido respuesta. Sin embargo, la polémica y las críticas están ahí. ¿Las consideras justas? Cuéntanos en las redes de Canal 5.