Mientras en Estados Unidos el asesinato por la policía del afroamericano George Floyd ha desembocado en duras protestas, en México ha salido a la luz la muerte de Giovanni López. De acuerdo con sus familiares murió a manos de las fuerzas del orden al ser detenido en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, por no traer colocado un cubrebocas. Dicho hecho ha generado indignación en redes sociales y un hashtag como #JusticiaParaGiovanni.
Guillermo del Toro se pronuncia ante la muerte de un detenido por la policía de Jalisco
El cineasta tapatío señala que lo ocurrido es un sinsentido










Usuarios de redes sociales han hecho llegar este descontento al cineasta tapatío Guillermo del Toro. El director de cine, conocido por estar al pendiente de causas e inquietudes sociales, no tardó en pronunciarse al respecto.
"A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido (la locura absoluta) es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud publica", indicó en redes sociales el director de cintas como La Forma del Agua y El Laberinto del Fauno. Esto etiquetando a la fiscalía jaliscience y al gobernador del estado, Enrique Alfaro.
El video que muestra el arresto del fallecido salió a la luz un mes después de su muerte. Familiares de Giovanni indicaron ante la prensa que, después de su detención, les entregaron al hombre ya muerto. De acuerdo con reportes tenía traumatismo craneoencefálico y un balazo en la pierna.
Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal estatal de Jalisco, negó que la detención del fallecido se diera debido a que no portaba crubrebocas. Sin embargo reconoció que el motivo de dicho arresto no ha sido aclarado.