Las mejores películas de Guillermo del Toro

Porque nuestras pesadillas no serían las mismas sin su genialidad

logo

Guillermo del Toro cumple 54 años este 9 de octubre. Más de cinco décadas de una historia en la que no sólo se ha hecho amigo de los monstruos, como alguna vez contó. Sino que también los ha llevado a la gran pantalla y les ha dado un rol estelar. Justo cuando parecía que quedarían, para siempre, relegados a un papel secundario.

Es un maestro de la inventiva y, en especial, de contar buenas historias. Un mexicano cuya herencia cultural le ha permitido combinar la belleza con los detalles tétricos del horror. Y, lo mejor, es un sujeto que siempre tiene en mente nuevos proyectos. No para de trabajar y eso siempre se le agradece.

Es difícil seleccionado cinco películas de su catálogo que podamos considerar como las más emblemáticas. Sabemos que cada uno tiene su propia lista. Pero hemos elegido un puñado de obras que podrían servir como guía para adentrarse en su particular misticismo.

Publicidad

La Invención de Cronos

El género fantástico y de terror tiene pocos representantes dignos en el cine mexicano. Que un director joven le apueste, literalmente, a un proyecto de nicho es un milagro. Más cuando la cinematografía nacional estaba en crisis. Más que una historia de vampiros, es una fábula acerca del alto precio que se debe pagar por la vida eterna.

Publicidad

Blade II

Sí, Hellboy es una gran obra. Y, en la actualidad, el universo fílmico de Marvel es una fuerza dominante en Hollywood. Pero antes de todo esto, Guillermo del Toro se embarcó en una aventura que dignificó las cintas basadas en historietas. Además, en lugar de contar con personajes como el Capitán América, lo logró con un héroe conocido sólo por un nicho de lectores y que representaba a una minoría. Eso es un hit.

El Laberinto del Fauno

Ya había logrado darle una incursión digna al cine de fantasía en español con Cronos. ¿Por qué no construir una fábula atemporal que sirviera de joya en el género a nivel universal? En medio de los horrores de la dictadura, una niña descubre que la magia no siempre representa luz. Simplemente la consagración de Del Toro como cineasta.

Publicidad

Pacific Rim

Es difícil escoger entre las dos propuestas que el cineasta presentó para ganarse a la taquilla hollywoodense: Crimson Peak y Pacific Rim. Ambas son caprichos muy personales, con una hechura única para la pantalla. Sin embargo, nos vamos con este homenaje que el cineasta tapatío hizo al anime de su infancia y al género kaiju. Dotó, con un nuevo significado, a una narrativa cuyos recursos parecían agotados.

The Shape of Water

Todo el historial de Del Toro se conjuntó en la que es, quizá, su obra maestra. Un relato que combina las luces y las sombras, la fantasía y el brutal realismo. Donde los monstruos parecen tener más humanidad que muchas personas. Un cuento de amor y una tragedia con sabor dulce. No extraña, al final, que con esta cinta el mexicano se haya llevado, por fin, los premios Oscar que tanto merece.

Publicidad

Es verdad, dejamos fuera muchas cintas importantes. Pero todo tiene una razón: nos gustaría conocer tus cinco películas favoritas del director mexicano. Con las que te presentamos, así como las que no hemos mencionado, tienes mucho para escoger. Cuéntanos en las redes de El 5.