Marvel Studios está pasando por un mal momento, al menos mediáticamente hablando. Después de que Scarlett Johansson interpusiera una demanda por incumplimiento de contrato, al no especificar un pago por el lanzamiento de ‘Black Widow’ en Disney Plus, algunos empleados de los efectos especiales alzaron la voz sobre las malas condiciones laborales y ahora vienen los malos pagos a los creadores de personajes.
Creadores de Yelena acusan a Marvel por incumplir con los pagos
Tras la demanda de Scarlett Johansson, llega un nuevo escándalo para el estudio

Una nueva investigación de The Hollywood Reporter ha destapado el tipo de compensación tan baja que reciben los creador de los personajes, poniendo como ejemplo a Yelena Belova, interpretado por Florence Pugh, a quien hemos visto en ‘Black Widow’ y ‘Hawkeye’.

Citando los ‘contratos de personajes especiales’, el artículo destaca que cuando Devin Grayson, la escritora cocreó a Yelena, “sabía que Marvel sería dueño del personaje. Pero como muchos creadores antes que ella, firmó un contrato conocido como ‘Acuerdo de personajes especiales’, uno que describe un sistema de pago iniciado por Marvel en caso de que Yelena aparezca en otros medios (películas, series, videojuegos o juguetes)”.
Aunque Grayson, junto con J. G. Jones, el artista original de Belova, esperaban recibir 25 mil dólares cada uno, solo se les dio 5 mil, 20% de la suma prometida. Además, en el contrato establecía que Grayson debía recibir 2 mil dólares (mil si se dividía la cifra con su compañero) por cada episodio de ‘Hawkeye’ donde apareciera Yelena, al final solo consiguió 300 dólares por capítulo.
¿Cómo se salva Marvel de los problemas legales con los creadores de personajes?
Al parecer, todo está en la redacción de los contratos, ya que la cifra de 25 mil dólares establecidos originalmente podría dividirse entre múltiples creadores, incluso algunos miembros del elenco podrían tener derecho a esa parte del contrato.

Mientras que otros creadores han preferido no firmar nada. “Algunos de los que hablaron con THR dicen que es más beneficioso para un creador evitar firmar cualquier papeleo con Marvel, señalando que los ‘Acuerdos de personajes especiales’ le dan a la compañía margen de maniobra para pagar esencialmente lo que quieren o incluyen una cláusula de no divulgación o confidencialidad que prohíbe a los creadores hablar al respecto”.
El portal destaca que Joe Casey está entre los creadores que no firmó un acuerdo, siendo él quien cocreó a América Chavez para ‘Doctor Strange en el Multiverso de la Locura’, cinta que recaudó 954 millones de dólares en taquilla y por el que no le han pagado nada.