Un presidente municipal dio "el grito" por teléfono... porque estaba en la cárcel

De la colección “México mágico”

bkg_placeholder_16-9-c5.svg
Por:
Fana López.
Imagen alfonso.mirandagallegos.58/ Shutterstock

Acabamos de pasar las fechas patrias. Algunos todavía están resintiendo tanta celebración, y hay quienes están contando los días para que ya sea fin de semana y poder descansar ahora sí. Pero no importa qué tan increíble haya sido tu día del grito, porque los habitantes de Amacuzac, Morelos vivieron la experiencia más surreal de todas en este aspecto.

PUBLICIDAD

Alfonso Miranda Gallegos, presidente electo de este municipio por el PT, se encuentra en prisión por delitos relacionados con delincuencia organizada y secuestro, y aunque ganó las elecciones en 2018, no llegó a tomar protesta porque fue detenido antes. Sí, suena a la trama de una película, y eso que solo es el principio de la historia.

Imagen Facebook/ alfonso.mirandagallegos.58


Mientras Miranda se encuentra en el CEFERESO 14, en Durango, su hijo Gabriel ocupa el cargo de Secretario General del Ayuntamiento. Fue ese mismo hijo el que anunció que su padre daría el grito de manera remota y quien hizo sonar las campanas.

Todo comenzó como un evento muy formal y tradicional, se leyeron datos y reseñas sobre el día de la independencia mientras el público asistente esperaba el momento de dar el grito. Fue hasta que Gabriel Miranda anunció “En estos momentos mi padre, Alfonso Miranda Gallegos, presidente electo del municipio de Amacuzac, procederá a dar el grito de Independencia” cuando la cosa comenzó a ponerse surreal.

En un video que compartió el Facebook del ayuntamiento del municipio, se puede apreciar el momento en el que el Secretario hace el anuncio (minuto 11:33), y por medido unas bocinas, todos los asistentes se avientan una versión del tradicional grito de independencia a distancia.


La verdad es que el audio no es de la mejor calidad, y con las cosas tan raras, quienes están en el evento no contestan con el famoso “¡Viva!” ante las palabras del “presidente municipal”. Es tanto el silencio incómodo que hasta tuvieron que hacer sonar antes las campanas, a ver si así se alegraba la gente.

PUBLICIDAD

Miranda Gallegos ya había ocupado varios puestos políticos en ese municipio, incluyendo una alcaldía de 2009 a 2012 y hasta una diputación. Ahora puede agregar a su carrera política el haberse convertido en el primer presidente municipal en dar el grito a distancia desde la cárcel.

Su situación no parece que vaya a cambiar pronto, habrá que ver si también arma un informe de gobierno desde su celda o de qué otras formas creativas se pone en contacto con “su pueblo”.


Relacionados: