Proponen controlar el acceso de los niños a los videojuegos... en Japón

facebook

twitter

whatsapp

Email

¿Jugar sólo una hora al día? Sí, esa es la propuesta

Luego del tiroteo en una escuela primaria de Torreón este viernes, existieron versiones oficiales que vincularon a los juegos de video con el hecho . Si bien estas han sido disputadas y hasta rechazadas por especialistas, existen solicitudes para revisar las clasificaciones de videojuegos en el país por parte de la Secretaría de Gobernación .

Existen, desde las acusaciones por parte de las fuentes oficiales, señalamientos acerca de que Japón es es un país con bajos índices de violencia pese a ser el que más gaming consume. Eso no ha evitado que legisladores busquen establecer un control de cuánto tiempo juegan niños y adolescentes en dicho país. Específicamente en la prefectura de Kagawa (albures, chistes y dobles sentidos aparte).

La Asamblea local, de acuerdo con reportes, propuso una iniciativa debido a la cual se limitaría el tiempo que pueden pasar jugando videojuegos los niños y adolescentes. En caso de aprobarse, el límite sería de una hora en días escolares y de 90 minutos en fines de semana y días festivos.

Tomemos en cuenta que, de acuerdo con el servicio Statista , las sesiones de juego promedio en títulos como Grand Theft Auto V y Final Fantasy XIV rondan las tres horas. Es decir que esta reglamentación reduciría a una tercera parte o a la mitad, dependiendo del día de juego, las sesiones de los chicos en aquellas tierras niponas.

La prohibición de jugar más tiempo al señalado se levantaría a partir de los 18 años. Ya siendo mayor de edad podrás definir cuántas horas dedicas al gaming.

Resulta interesante que, a diferencia de México o Estados Unidos, los temores que llevan a este control del tiempo de juego no se relacionan con la violencia. Japón es un país donde el rendimiento académico es clave para definir el futuro profesional de niños y jóvenes, por lo que padres de familia temen que se vea afectado por pasar largos tiempos dedicados al gaming. Incluso hay críticos que señalan como este código legal no establece qué harán los niños y jóvenes en lugar de jugar.

Es interesante cómo en un país que, en apariencia, es más abierto al gaming también se impulsan este tipo de medidas. ¿Qué te parecen estos puntos de vista?