Piden videojuegos y celulares en Amazon, les llega jabón y cosas raras

En redes reclaman diversos "errores" por parte de la compañía, hablamos con afectados

bkg_placeholder_16-9-c5.svg
Por:
Ernesto Olicón.

Ahorraste por mucho tiempo para comprar una consola de videojuegos o ese celular que tanto querías. Viste que en Amazon México era la mejor opción. Pides el artículo y esperas pacientemente la entrega. Cuando llega, resulta que en lugar de tu pedido te enviaron un jabón o cualquier otra cosa. Menos tu aparato.

PUBLICIDAD

Durante las últimas semanas han aparecido en redes sociales quejas diversas en torno a que Amazon México, ante pedidos de videojuegos o celulares, envía cualquier cosa a los clientes menos lo que solicitaron. Lo que se recibe suelen ser productos de limpieza, aunque también les han llegado barajas o bolsos de mujer.

Uno de los casos más virales fue el de una mujer que pidió un Nintendo Switch para el cumpleaños de su esposo. Guardó el paquete para la celebración y, justo al abrirlo, encontraron limpiador en lugar de la consola. El hombre pensó que su mujer le había jugado una broma, pero fue uno de estos casos ya no tan peculiares.


El afectado, de nombre Ángel Valdés, contó para el diario El Universal que de acuerdo con la compañía se trató de un error en sus almacenes. La empresa les pidió devolver la botella y, a cambio, se les enviaría el pedido correcto. Sin embargo no se trata del único caso de este tipo que ha generado la empresa.

"Las maldades de Amazon"

Andrés Jamit es un analista en la Liga Latinoamérica Recientemente aseguró que, luego de pedir un celular de reciente lanzamiento en el servicio, recibió una baraja de cartas en lugar del equipo. Lo curioso es que, al ver las opiniones de otros clientes, uno había acusado que recibió jabón en lugar del mismo producto.

"El celular no era vendido por Amazon, pero sí distribuido por ellos. Tenía cuatro estrellas y media, por lo que me pareció seguro. Nunca había tenido un problema con el servicio. Terminando de hacer la compra revisé los comentarios y encontré uno donde decían 'no me llegó un celular, me llegó un jabón'. Pensé que esa persona estaba bromeando", nos contó Jamit en entrevista.

PUBLICIDAD

El analista y conductor recibió, sin embargo, un mazo de cartas Bicycle en lugar del teléfono que pidió. Por ello, de manera inmediata, se comunicó con el servicio de atención al cliente. La intención no era siquiera tener el celular, sino la devolución de su dinero. Entonces, en un primer contacto, un representante de la empresa le comentó que debía devolver la baraja a través de la guía activada para dicho propósito. Sin embargo, esa no fue la solución definitiva. El rembolso no se estaba dando en el plazo señalado de 15 días.

"De repente tarda y tarda. En la página de Amazon no había ningún update y me pregunté qué estaba pasando. Volví a marcar y les dije que algo andaba mal, también preguntando por qué no habían mandado mi dinero", añadió Jamit. "Entonces hablé con una señora mucho más atenta quien me dijo: 'No se preocupe. El problema es que no le han explicado bien cómo funciona'. Incluso me señaló que la primera persona quien me atendió fue regañada por no explicarme correctamente".

Al ser un celular costoso, de entrada, el rembolso debe pasar un par de autorizaciones. Sin embargo, en este caso hubo otro problema: al ser distribuido por la compañía, en algún punto del proceso alguien se quedó con el paquete. Es decir: el teléfono sí salió de las instalaciones pero una persona en medio de la cadena de distribución se lo quedó. Por tal motivo la compañía debe investigar quién les está robando.

"De cuando recibí esa llamada, más o menos un mes después de que devolví las cartas, en tres días más o menos me hablaron para decirme que mi pago fue aprobado. Al día siguiente me parece ya lo vi reflejado en mi cuenta", nos narró el entrevistado. Sin embargo, como mencionamos, los casos abundan. De hecho Jamit nos relató otro caso donde un conocido suyo recibió el DVD de una película protagonizada por Will Smith en lugar del juego Luigi's Mansion 3.

PUBLICIDAD

"¿Qué ped...?"

León Armenta es un fan de los videojuegos quien, luego de preordenar Granblue Fantasy VS por medio de Amazon Estados Unidos, también recibió un producto un tanto extraño. En su caso se trata de una cartera para mujer. Platicamos con él para que nos contara su experiencia.

Queja Amazon
Queja Amazon
Imagen León Armenta

"Precompré la versión de colección del Granblue Fantasy Versus por Amazon gringo por qué en México no lo tenían. Cuando me llegó la cartera esa luego, luego busqué devolución, seguí las instrucciones para que DHL pasará por el paquete. Pasaron por el en lunes y el miércoles llegó mi reemplazo ahora sí bien", indicó el entrevistado.

El afectado incluso señala que el envío del remplazo fue más rápido luego de la devolución. Mientras el envío original tardó una semana, el pedido correcto llegó en sólo tres días. Llama la atención que, al contar lo sucedio en redes sociales, uno de sus amigos también se quejó de un fallo similar en el servicio.

Amazon
Amazon
Imagen León Armenta

Como se puede ver, no se trata de casos aislados. Sino de muy diversos y en ocasiones hasta surreales. Estamos contactando con representantes de Amazon para conocer su opinión en torno a estos sucesos. En cuanto nos platiquen al respecto, te lo haremos saber.

¿Qué harías si te pasa una situación así? ¿Has recibido una cosa extraña en vez de tu pedido? Cuéntanos en las redes de El 5.