null: nullpx
goofy

¿Creías que Tribilín y Goofy eran los mismos originalmente? Pues no

En español, el nombre lo tenía otro de los amigos de Mickey Mouse
Publicado 17 Sep 2019 – 03:11 PM EDTActualizado 17 Sep 2019 – 03:11 PM EDT
Comparte
Default image alt
Tribilín Crédito: Disney

Si viviste tu infancia antes del año 2000 seguramente recuerdas aún los nombres en español que tenían los amigos de Mickey Mouse. Mimí era su novia Minnie, Pluto es el perro y Tribilín es Goofy. ¿O no? Si le creemos a la prensa española, la realidad originalmente era muy distinta. Al menos por aquellas tierras.

En noviembre de 2018 se celebraron los 90 años de Mickey Mouse, conmemorando así el estreno del corto Steamboat Willie.

En estos festejos, el diario español La Vanguardia recapituló que, desde 1934, fue la primera editorial en publicar las tiras del entonces conocido como Ratón Miguelín. Sí, era un mundo muy distinto. Tan diferente que Pluto se llamaba Tribilín.


"¡Ya estoy aquí, amigos míos!", saludaba en su presentación el roedor más famoso del mundo. El diario anunciaba, en ese entonces, que le harían compañía la Ratita Mimí y el fiel Tribilín. En la imagen estaban presentes, por supuesto, Mickey, Minnie y Pluto. El mismo diario confirma la identidad de la mascota, que años después prestaría su nombre en castellano a otro amigo de la pandilla: Goofy.

Las tiras cómicas diarias tenían la autoría de Floyd Gottfredson por encargo de Walt Disney y se publicaban diariamente en dicho periódico de Barcelona. El cambio de nombre era un asunto común, pues querían acercarlo al público de cada nación. Por eso se llamó Miki Kuchi en Japón, Michele Topolino en Italia o Michel Souris en tierras francesas. Pese a la popularización del nombre en inglés, hay lugares donde se conservan las formas locales de llamar a Mickey y sus amigos.

En España esta tira se publicó de manera ininterrumpida hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936. Considerando, además, que Barcelona fue una ciudad muy golpeada por dicho conflicto bélico. Cierto, esos nombres no dejan de ser una curiosidad. Además, nos muestran cómo se consumía el entretenimiento en una era que nos parece lejana.


Otro dato curioso es que a la versión en inglés de este personaje también se le cambió el nombre, originalmente se le conocía como " Dippy Dawg".

Cargando Video...
¡'Goofy' intenta contar un chiste y 'Gokú' pierde el control!
Comparte
RELACIONADOS:goofywalt disneyMickey Mousecómicsdisney