Alertan por videojuegos Free Fire y Call of Duty; Narcos los usan para reclutar niños

facebook

twitter

whatsapp

Email

El gobierno mexicano alertó por grupos del narco que reclutan niños a través de videojuegos

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El gobierno mexicano alertó en la mañanera de AMLO por varios videojuegos a través de los cuales múltiples grupos del narco están reclutando niños en videojuegos, luego de que se rescatara a tres menores de edad que fueron reclutados mediante Free Fire.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó en conferencia de prensa que existen fuertes preocupaciones por la manera de reclutar de narcos a través de videojuegos.

Así como sucedió con Free Fire, la SSPC asegura que lo hacen también a través de otros juegos online como Grand Theft Auto V, Call of Duty, Gears of Wars y Fortnite, todos de los títulos multijugador más populares del mundo.

“Hay juegos de PlayStation, Xbox y Nintendo donde desde el anonimato, sujetos entran en una relación por Internet (con los menores de edad) y empiezan este proceso de persuasión, de reclutamiento, como se ha visto también en redes como TikTok e Instagram”

El modo de operar de los narcos en videojuegos es sencillo: finjen ser un gamer más y luego de ganar un poco de confianza de los menores de edad comienzan a proponerles lentamente formar parte de alguna de sus células.

Con esto, buscan acercarse a menores de edad y otras personas en juegos donde las armas y la competitividad nociva imperan (sin que esto signifique por sí mismo que suceda en todos los casos) y es más sencillo acercárseles al no haber un gran monitoreo por parte de sus padres.

Para evitar más casos como el de los tres menores en Oaxaca reclutados vía Free Fire , así como más casos en otros videojuegos, el gobierno estableció este decálogo de recomendaciones para padres y madres de familia:

  • No chatear ni jugar con desconocidos
  • Establecer horarios de juegos
  • No usar cuentas de correo electrónico personal, sino crear nuevas para jugar
  • No dar datos personales, ni bancarios
  • No usar micrófono ni cámara
  • No compartir la ubicación
  • Reportar cuentas agresivas o sospechosas
  • Mantener la configuración de seguridad para niños en dispositivos a través del control parental
  • Los menores jugar bajo la supervisión de los adultos
  • Si se detecta una conducta de violencia, acoso o amenaza mientras juegan reportarlo al 088