Unos 6.3 millones de kilómetros nos separaron del asteroide 1998OR2, un asteroide con un diámetro de 2 kilómetros. Es decir, el cuerpo celeste pasó a una distancia equivalente a la que nos aleja de la luna. El acontecimiento, el cual se ha vuelto viral, ha encajado en una sociedad tocada por la contingencia del coronavirus.
1998 OR2, el "peligroso" asteroide que pasó cerca de la Tierra
No iba a impactarnos, pero los científicos lo mantienen vigilado por si lo hace algún día

Sin embargo, hay una explicación del por qué es peligroso. La NASA monitorea de forma constante todos los objetos espaciales que se ubican a unos cinco millones de kilómetros de la Tierra. En teoría ninguno debería ser un riesgo, aunque los científicos admiten que un ligero cambio en la trayectoria habitual pueden hacerlos riesgosos para nuestro planeta.

"Usando telescopios y radares, observar el asteroide nos permite evaluar mejor qué tan peligroso es a largo plazo”, informó la agencia espacial estadounidense en un comunicado. "Hemos evaluado su trayectoria y podemos decir que este asteroide no tiene posibilidad de impacto durante los próximos 200 años”.
La NASA afirma que es improbable que los asteroides supongan un peligro en los próximos cien años. Sin embargo, siguen trabajando para descubrir alguno que pueda suponer algún riesgo. Por ahora el más cercano que veremos se acercará en 2079 y pasará a una distancia equivalente a cuatro veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
¿Qué te parece el cuidado que tienen desde la NASA por revisar las trayectorias de estos asteroides? Cuéntanos en las redes de El 5.