Falleció Eiko Hanamura, una leyenda del manga y pionera del Shojo

La mangaka tenía 91 años y dejó un gran legado en Japón

bkg_placeholder_16-9-c5.svg
Por:
Oswaldo Betancourt.
Tenía 91 años cuando murió.
Tenía 91 años cuando murió.

Eiko Hanamura, una leyenda del manga, murió el 3 de diciembre a sus 91 años, a causa del síndrome de disfunción multiorgánica.

PUBLICIDAD

La Asociación de Caricaturistas de Japón (JCA) dio a conocer la noticia el lunes 7 de diciembre. La mangaka es una de las creadoras del shojo y josei, géneros de manga y anime dirigidos especialmente al público femenino adolescente y a mujeres, respectivamente.


Debutó en 1959 con Murasaki no Yosei (“El Hada Púrpura”) en la revista Niji, editada por Shueisha. Hay quien considera que fue la primera en dibujar pestañas en el párpado inferior, razgo que sigue vigente hasta nuestros días en mangas como Black Butler.

En 1968 ilustró el manga Kiri no Naka no Shojo (“La chica en la neblina”), que se convirtió en la serie Katei no Himitsu (1975). Su trabajo no es tan conocido fuera de Japón porque casi no se hicieron adaptaciones de la mangaka.

Entre sus obras esta Hanakage no Hito (“La mujer a la sombra de las flores”), Hanabira no To (“El campanario de pétalos de flores” ) y su adaptación al manga de Genji Monogatari, un clásico de la literatura japonesa .


Hanamura continuó pintando hermosos cuadros y fue directora de la Asociación de Dibujantes de Japón y miembro permanente de la Société Nationale des Beaux-Arts de Francia.