Dragon Ball Super nos presentó hace poco el Mega Instinto, la transformación más poderosa de Vegeta hasta el momento y que puede rivalizar con el Ultra Instinto de Goku, por lo que ahora Toyotaro explicó cómo llegó hasta esa transformación del príncipe Saiyajin.
Dragon Ball Super: Toyotaro explica la verdad del Mega Instinto de Vegeta
Esta es la verdad del Mega Instinto de Vegeta en Dragon Ball Super contada por Toyotaro

La transformación de Vegeta fue la que utilizó para rivalizar con Goku y Granola, aunque durante la pelea volvió a mostrar cómo es que siempre será un segundón de primera (LOL), perdiendo sin casi poder ni meter las manos.
Sin embargo, esta sí es una forma de ver la antítesis de el Ultra Instinto, que finalmente fue la transformación que dominó Goku y que seguirá como parte de su entrenamiento como pupilo en las técnicas de los ángeles.

Toyotaro lo dejó claro en una entrevista en la que platicó que:
“Las palabras japonesas originales para ‘Instinct’ y ‘Ego’ son similares, pero dependiendo del kanji, o la lectura, ‘Instinct’ se convierte en ‘Tu cuerpo se mueve por tu cuenta’. Así que eso es Ultra Instinct. Por otro lado, aunque el japonés para ‘Ego’ es similar a ‘Instinct’, si miras de cerca el kanji, podrías explicarlo como, ‘Haciendo lo que quieras’. En resumen, es la diferencia entre ‘tu cuerpo moviéndose libremente’ y ‘moviendo tu cuerpo libremente'. Creo que la forma en que los significados divergen de esa manera es genial. Me preocupaba llamarlo ‘Ultra Ego’, era demasiado obvio, pero era interesante, pensé que sería fácil para los fans recordarlo, así que aproveché la oportunidad para crear ‘Ultra Ego’ y hacer que fuera el polo opuesto de ‘Ultra Instinct’"
Como tal, el Mega Instinto es una forma de verlo desde una parte completamente opuesta a la fundamentos del Ultra Instinto, que son también parte de la forma en que Goku demuestra su poder, como algo nato y que está ahí gracias a lo bueno que es él (y porque es el protagonista).

Por su parte, Vegeta siempre ha tenido que desarrollar todo con entrenamiento, partiendo desde sí mismo, contrariando la idea de que fue originalmente un villano que terminó por redimirse.