Foto: Instagram oficial Los Yonic's Zamacona

Los Yonic's: datos curiosos de José Manuel Zamacona y la agrupación

facebook

twitter

whatsapp

Email

El cantante falleció este fin de semana tras complicaciones derivadas del COVID-19.

José Manuel Zamacona, vocalista de Los Yonic’s, murió este domingo (4 de julio) por complicaciones relacionadas con el COVID-19. El cantante de 69 años de edad ya tenía las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus; sin embargo, la enfermedad le dejó secuelas en los pulmones de las que no se recuperó.

“Es muy triste porque es una persona que se cuidó muchísimo del virus, ya tenía las vacunas pero este virus es muy mortal, las secuelas que deja en los pulmones son terribles”, declaró Artemio Berdeja, manager de Los Yonic’s. José Manuel Zamacona, guitarrista y vocalista principal del grupo, estuvo hospitalizado desde el 27 de mayo por su propia voluntad.

El nacimiento de Los Yonic's

José Manuel Zamacona fundó Los Yonic’s en la década de los 70 junto con Johnny Ayvar, baterista del grupo. Durante sus más de 40 años de trayectoria musical permaneció en el grupo, a pesar del cambio de otros integrantes y dio voz a éxitos como “Palabras tristes”, “Pero te vas a arrepentir” e “Inolvidable amor”.

Apariciones y colaboraciones de José Manuel Zamacona

Durante su carrera, Zamacona grabó más de 20 discos con Los Yonic’s, participó en el reality de TV Bailando por un sueño, colaboró con colegas como Marco Antonio Solís, K-Paz de la Sierra y Mon Laferte, y hasta en la película de los 90 Las baileras (palabras tristes), inspirada en el grupo.

Los Yonic's en

Billboard en la década de los 80

El resto de Los Yonic’s despedirán a su compañero en Acapulco, Guerrero, en donde el grupo de San Luis San Pedro se estableció para que despuntara su carrera. También fueron muy queridos entre las comunidades latinas de Estados Unidos, prueba de esto es que colocaron varios álbumes en el primer lugar de los charts de música regional mexicana en Billboard durante la década de los 80.