null: nullpx
Oritel

OEA y ORITEL promueven la integración de las personas con discapacidad con la campaña "Movamos los Límites"

El objetivo es promover los derechos de las personas con discapacidad en la región
Publicado 17 Mar 2015 – 01:14 PM EDTActualizado 18 Mar 2015 – 10:32 AM EDT
Comparte
Default image alt
Campaña movamos los Límites Crédito: Televisa

La Organización de los Estados Americanos ( OEA) y la Organización Internacional de Teletones ( ORITEL) lanzaron la campaña "Movamos los Limites", en la sede de la Organización en Washington, DC, con el objetivo de promover los derechos de las personas con discapacidad en la región, mediante mensajes sencillos y directos que serán transmitidos por las grandes cadenas de televisión del continente.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que la iniciativa busca la "integración plena de las personas con discapacidad en todas las facetas de la sociedad", lo que se enlaza con temas primordiales para la entidad que dirige, como "la educación, el esparcimiento y el trabajo, en particular la inclusión educativa, la inclusión comunitaria y la inclusión laboral de las personas con discapacidad".

La campaña, continuó, responde a "un mandato" claro de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las personas con Discapacidad, CIADDIS, "que establece como objetivo clave la sensibilización de la sociedad, en términos de promoción del reconocimiento de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad, la protección de su dignidad, su debida valoración, así como la eliminación de todas las formas de discriminación y de todos los obstáculos culturales, de actitud y de otro carácter, que impiden su desarrollo y su plena y efectiva inclusión en la sociedad".

En esta perspectiva, el líder de la OEA invitó a todos los Estados Miembros "a considerar este ejemplo de cómo incorporar en sus campañas gubernamentales elementos que promuevan integralmente la inclusión social de las personas con discapacidad, integrándolas y visualizándolas como sujetos de derechos, como ciudadanos y ciudadanas plenas de las Américas".

Hasta ahora los Países Miembros de la OEA que pertenecen a Oritel y organizan Teletones son Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay. El Presidente de ORITEL, Mario Kreutzberger, prestigioso animador de televisión conocido como Don Francisco, expresó su alegría porque tras varios años de aprendizaje, la OEA y ORITEL lograron un acuerdo para lanzar este emprendimiento conjunto, la primera campaña regional en favor de la inclusión de las personas con discapacidades.

"Desde ahora estaremos promoviendo y diciendo en las Américas: movamos los límites, hagamos un mundo mejor para todos", dijo el conductor televisivo. Kreutzberger indicó que la campaña se destinará a los medios de comunicación y a las plataformas virtuales de la región, que abrirán espacios, de manera solidaria, para enviar un mensaje que concientice "a los habitantes de nuestro continente y les haga claridad sobre una verdad importante: la discapacidad no es inherente a una persona que tiene una discapacidad, sino que es la sociedad la que está discapacitada.

Por su parte, Don Francisco detalló que el eje principal de la campaña está constituido por una serie de spots  que se mostrarán en cadenas de televisión de toda la región.Finalmente, manifestó su especial agradecimiento al Secretario General Insulza, por "su entusiasmo, compromiso y el decidido apoyo que hemos recibido de su parte".

El 10 de agosto de 2012 la OEA y ORITEL suscribieron una Carta de Intención  por medio de la cual declararon el interés mutuo de aunar esfuerzos para emprender acciones que coadyuven a la implementación de los marcos normativos del Sistema Interamericano para los derechos de las personas con discapacidad, de la CIADDIS y del Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (PAD).

En dicho contexto, la campaña "Movamos los límites" está basada en el concepto de desarrollo inclusivo que valora la contribución de cada ser humano a los proceso de desarrollo, la no discriminación y el reconocimiento de las diferencias, la apreciación de la diversidad y los principios de equidad y justicia.

Para mayor información visita los siguientes links

Comparte
RELACIONADOS:OritelTeletónOEA