HISTORIA

twitter

whatsapp

Email

La historia de la televisión en México.

Emilio Azcárraga Vidaurreta
El sueño y la determinación

Hablar de la historia de Televisa, es hablar de la historia de la televisión en México. Todo comienza en 1930 con la visión empresarial de Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien fundó la XEW “La Voz de la América Latina desde México”, primera radiodifusora con cobertura nacional.

Mientras en Europa y Estados Unidos surgían importantes adelantos tecnológicos en medios electrónicos. En México, ya se gestaban los primeros indicios de lo que sería la nueva forma de comunicar y, Emilio Azcárraga Vidaurreta, se alistó para emprender un nuevo reto: la televisión. En 1950 se inauguró XHTV Canal 4 el primer Canal comercial en América Latina, propiedad del Sr. Rómulo O´Farril. Un año después, en 1951, se inauguró el segundo canal comercial, Canal 2, XEWTV propiedad del Sr. Emilio Azcárraga Vidaurreta. Para 1952, nace oficialmente el tercer canal comercial XHGC Canal 5, propiedad del Ing. Guillermo González Camarena inventor de la televisión a color, El 10 de febrero del mismo año se inauguran las instalaciones de Televicentro en Av. Chapultepec.

La fusión perfecta
En 1955, cinco años después del surgimiento de la televisión en México, Emilio Azcárraga Vidaurreta y los propietarios de XHTV Canal 4 y XHGC Canal 5, deciden fusionarse para colocar la infraestructura necesaria y llevar la señal a todos los rincones del país, formando Telesistema Mexicano, lo que más tarde se convertiría en Televisa.

En 1961 un grupo de inversionistas encabezado por el Sr. Emilio Azcárraga Vidaurreta, Emilio Nicolás, René Anselmo, Frank Fouce Jr. y Julián Kaufman, compran la estación KCOR-TV de San Antonio Texas, convirtiéndola en la primera filial en territorio estadounidense, dirigida al público hispano parlante de ese país.

En 1966 Se funda CABLEVISION con el objeto de instalar, operar y proporcionar servicios de suministración de televisión por cable.

Emilio Azcárraga Vidaurreta sentó las bases de lo que serían los próximos años de ésta gran empresa.

Emilio Azcárraga Milmo
El inicio de un crecimiento acelerado y sin fronteras

En 1972, tras la muerte de Emilio Azcárraga Vidaurreta, asume la presidencia del Consejo, Emilio Azcárraga Milmo.

XHTMTV Canal 8 de Televisión Independiente de México, que nació en 1968 y se instaló en San Ángel Inn, se fusiona con Telesistema Mexicano, suceso que dio nacimiento a TELEVISA (Televisión Vía Satélite) el 8 de enero de 1973.

Los objetivos de la nueva empresa fueron: enriquecer la programación y diversificar las fuentes de ingreso por medio de la exportación, promoción de espectáculos y apoyo a las transmisiones gubernamentales, brindando al mismo tiempo, diversión, entretenimiento y cultura.

Emilio Azcárraga Milmo, basó su estrategia de negocio en un proceso acelerado de internacionalización. En 1976, Televisa exportaba sus contenidos a Univisión, lo que permitió llegar al público de habla hispana más allá de las fronteras. En los años setentas, Televisa llevó su programación a Europa, instalando en España la agencia Iberovisa. En los ochentas abrió en Holanda la filial Eurovisa, con el objetivo de extender el impacto de los contenidos en el viejo continente.

En 1988 se lanza el canal internacional Galavisión, a través de una red de enlaces con cinco satélites, transmitiendo telenovelas, variedad, deportes y noticias a todo el mundo. El mismo año surge ECO, primer Sistema de Noticias en Español vía satélite para México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y el norte de África.

El crecimiento de la empresa había sido indiscutible desde su creación y, a principios de la década de 1990, Televisa entró a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y para el año de 1993 en la Bolsa de Nueva York, dándole mayor solidez.

Emilio Azcárraga Jean
Diversificación del negocio ante la globalización

En 1997 asume la presidencia Emilio Azcárraga Jean, trayendo consigo una ola de innovación y crecimiento que han posicionado a Televisa como una empresa que se mantiene a la vanguardia en su oferta de contenido y plataformas de distribución. La empresa extendió sus horizontes hacia otros mercados, basándose en una estrategia de diversificación en distintas líneas de negocio: entretenimiento: televisión, radio, internet, móviles, cine, consumer products, eventos, telecomunicaciones, telefonía fija y servicios de banda ancha.

Esta etapa también se caracterizó por la gran preocupación de Televisa por la causas sociales, lo que resultó en el surgimiento de Fundación Televisa, en donde a través de los distintos programas de ayuda, se apoya a la sociedad mexicana. Emilio Azcárraga Jean ha sabido adaptarse a las mega tendencias mundiales y respondido a la sociedad. Desde 1997 con la creación de Futel busca retribuir a la sociedad con proyectos sustentables y el apoyo a emprendedores universitarios.

En el 2018, Emilio Azcárraga deja el cargo de CEO y Director General de Televisa y asume la Presidencia Ejecutiva del Consejo de Administración de la Empresa.