¿Quién fue Kitty O’Neil, doble de Mujer Maravilla del Doodle de hoy?

Google homenajea así a la atleta que también participó en La Mujer Biónica.

placeholder_default_share-telehit.jpeg
Por:
Iraís M..
Imagen Warner Bros. (Vía IMDb)/ Meeya Tjiang (Google)

Google hace homenaje a Kitty O’Neil, quien fuera doble de Wonder Woman, en el Doodle de hoy (24 de marzo), día que hubiera cumplido 77 años. La conocida como “la mujer más rápida del mundo” también fue conductora de vehículos propulsados por cohetes y atleta.

PUBLICIDAD

Kitty O’Neil nació en Corpus Christi, Texas, de madre nativa americana (Cherokee) y padre irlandés. Se quedó sorda a los pocos meses de edad tras sufrir varias enfermedades, pero eso no le impidió convertirse en atleta.

Tuvo una carrera como clavadista, pero no pudo competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 debido a una fractura en la muñeca y a una meningitis espinal. Esto llevó a Kitty O’Neil a cambiar de giro, por lo que probó con deportes de alta velocidad en tierra y agua.


En el ámbito del entretenimiento, O’Neil trabajó como doble de riesgo en películas y series como La mujer biónica (1976), Pánico en el estadio (1976), La mujer maravilla (1977-1979) y The Blues Brothers (1980).

Al filmar un capítulo de Wonder Woman en 1979, O’Neil sustituyó a Jennie Epper, doble de acción regular de Lynda Carter. Con esa escena rompió un récord femenino de caída de altura desde un edificio de 12 pisos, mismo que batió ella misma más adelante tras saltar de un helicóptero a 55 metros de altura.


En 1876, Kitty O’Neil se convirtió en “la mujer más rápida del mundo” tras pilotar un vehículo propulsado con peróxido de hidrógeno, en el que alcanzó una velocidad máxima de 621 millas por hora (999.4 kilómetros por hora), récord que fue superado hasta 2019, después de su muerte. Sin embargo, sus patrocinadores no le permitieron romper el récord general, ya que reservaban el lugar para un conductor hombre.

Kitty O’Neil también batió récords femeninos en deportes acuáticos como el ski, fue la primera mujer en ser parte de la agencia de dobles Stunts Unlimited y hasta inspiró una figura de acción. La biopic de su vida — Silent Victory: The Kitty O’Neil Story— se lanzó en 1979, se retiró en 1982 tras la muerte de varios colegas y falleció de neumonía en 2018 a los 72 años de edad —estuvo en el “In Memoriam” de los premios Oscar—.

PUBLICIDAD


El Doodle de Google en honor a Kitty O’ Neil fue creado por la artista sorda Meeya Tjiang. ¿Ya lo viste?