Plaza Sésamo incluye a dos personajes afroamericanos para hablar del racismo

facebook

twitter

whatsapp

Email

Wes y su padre Elijah platican con Elmo sobre este tema

Desde muy pequeños, Plaza Sésamo ha estado presente en nuestra vida para enseñarnos sobre matemáticas, colores, números y otros temas sociales, como la amistad. Este año, el show tendrá dos nuevos personajes que pretenden educar a los niños sobre el tema del racismo.

En su 50 aniversario, esta serie nos presenta a la primera familia afroamericana en toda su historia, presentándonos por primera vez a Wes y su padre Elijah través de su canal de Youtube con un video titulado ‘Explicando la raza’.

“Cuando Elmo se da cuenta de que algunas de las hojas del parque combinan con su pelaje rojo y otras coinciden con la piel morena de su amigo Wes, se pregunta cómo la piel adquiere su color. Elijah, el padre de Wes, explica que se debe a la melanina, algo que todos tienen en el cuerpo y que nos da el color de la piel, los ojos y el cabello”, dice la descripción de dicho clip.

De acuerdo con la información de The Guardian, introducir a Elijah y Wes es para poder hablar de la raza y el racismo de una manera directa y concisa para los menores de edad, para mostrar la diversidad que existe en el mundo.

“(El objetivo de estos personajes es) proporcionar a las familias las herramientas que necesitan para construir la alfabetización racial, para tener conversaciones abiertas con los pequeños. El trabajo para desmantelar el racismo empieza por ayudar a los niños a entender qué es el racismo y cómo perjudica e impacta a las personas”, señaló Kay Wilson Stallings, vicepresidenta ejecutiva de creación y producción de Sesame Workshop.

Recordemos que Plaza Sésamo va incluyendo nuevos personajes para adaptarse al contexto social que se vive. Por ejemplo, el programa incluyó en 2017 a Julia para hablar sobre el autismo de una manera respetuosa.