null: nullpx

‘Oso intoxicado’: Esta es la verdadera historia detrás de la película

El filme está basado en Pablo Eskobear, un oso negro que sí ingirió cocaína.
Publicado 24 Feb 2023 – 11:15 AM ESTActualizado 24 Feb 2023 – 11:15 AM EST
Comparte
Default image alt

Oso intoxicado, película de Elizabeth Banks con Keri Russell, está dando mucho de qué hablar a pesar de que no se ha estrenado en México. La historia del verdadero Cocaine Bear, como se llama la cinta en inglés, sí es conocida en Estados Unidos y es bastante triste.

Resulta que Oso intoxicado está ligeramente inspirada en una historia real de 1985, año en el que también está situada la película. En aquella época, un exagente de narcóticos y contrabandista llamado Andrew C. Thornton II tiró una bolsa llena de cocaína —que traficaba de Colombia a Estados Unidos— en Tennessee porque la carga del avión en el que iba era demasiado pesada.


Thornton murió tras saltar del avión en un paracaídas defectuoso y 3 meses después, un oso negro de 79 kilos fue encontrado muerto en el norte de Georgia junto a 40 contenedores de cocaína abiertos. Pablo Eskobear, como se le llamó popularmente al animal, supuestamente ingirió más de 30 kilos de cocaína, valuada en 2 millones de dólares.

Sin embargo, el doctor Kenneth Alonso, del Laboratorio Estatal de Criminalística de Georgia, indicó que el torrente sanguíneo del oso solo había absorbido solo entre 3 y 4 gramos al momento de su muerte. Alonso hizo taxidermizar el cuerpo del Cocaine Bear, como también se le conoce y lo donó al parque nacional del río Chattahoochee, pero después apareció en una casa de empeños.


Desde hace unos años, el Cocaine Bear se exhibe en el centro comercial Kentucky for Kentucky, en donde hay merch oficial del oso —también llamado Cocky— desde antes de que se planeara la película.


¿Qué dice la crítica de Cocaine Bear?

Oso intoxicado (Cocaine Bear) ya se estrenó en Estados Unidos y hasta ahora (24 de febrero) tiene una calificación de la crítica de 72% en Rotten Tomatoes, con 125 reseñas. El público, por su parte, ha calificado a la comedia oscura con un muy decente 81%.

La película dirigida por Elizabeth Banks, actriz de Los ángeles de Charlie y Los juegos del hambre, se estrenará en México el 16 de marzo.


Seguramente el filme ya está dejando gran derrama económica en el centro comercial en el que se exhibe el verdadero Cocaine Bear.

Comparte