Jurassic World Dominion, la nueva película de la franquicia, parece partir del final de la novela original de Michael Crichton. Mientras en la película de 1993 se insinúa que algunos dinosaurios escaparon de la isla, el libro Jurassic Park (1990) termina en que los reptiles se han extendido por el mundo, algo que sabemos que pasa en la nueva película gracias a los tráilers.
Jurassic World Dominion y su relación con el final de la primera novela
La nueva entrega de la franquicia también incluye un guiño a la historia original


Aunque Jurassic World Dominion (2022) no es para nada una continuación de la novela, los fans de esta agradecerán que se le haga este homenaje con los dinosaurios coexistiendo en nuestro entorno, ideas con las que se coqueteó en Jurassic Park: The Lost World (1997), Jurassic Park III (2001) y, obviamente, al final de Jurassic World: Fallen Kingdom (2018). Este reconocimiento al libro parece bastante apropiado si tomamos en cuenta que con la nueva película se cierra la segunda trilogía.
Además, también se agradece que al hacer la conexión entre Jurassic World Dominion y la novela original de Jurassic Park, regresen los actores originales ―Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum―para dar un cierre adecuado a esta etapa de la historia.
Recordemos que solo las dos primeras películas de la saga estuvieron basadas en novelas de Michael Crichton; de hecho, la segunda ( The Lost World, 1995) prácticamente la escribió por el interés de Steven Spielberg. El resto de las películas de Jurassic Park también retoman elementos y diálogos de los libros, como es el caso de la nueva entrega.
Cuándo se estrena Jurassic World Dominion
Jurassic World Dominion también cuenta con la participación de Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, protagonistas de la segunda trilogía. La película se estrena hoy (1 de junio en México).
De acuerdo con los avances, el filme revelará a especies como el Pyroraptor, el Atrociraptor, el Therizinosaurus, el Quetzalcoatlus y el Giganotosaurus, dinosaurios genéticamente modificados que coexisten con los humanos en una supuesta era neojurásica. Aunque Jurassic World Dominion representa el final de la segunda trilogía de la franquicia, se prevé que este no sea el final de la saga.
La única duda que nos queda es si, al estar los dinosaurios libres por las ciudades, extrañaremos esos momentos de infarto cuando los reptiles amenazaban a los protagonistas en espacios cerrados.