Comunión con el diablo: ¿En qué leyenda se basa la película de terror?

Así es como el mito español también está relacionado con una estatua en México.

placeholder_default_share-telehit.jpeg
Por:
Iraís M..
Imagen Foto: Vía Instagram @warnerbrosspain

La película Comunión con el diablo se estrena hoy (9 de febrero) en la cartelera de México, y aunque se sabe que está inspirada en una leyenda española, poco se dice acerca de que esta también permea en nuestro país. El filme de terror está a cargo de Víctor García León, quien trabajó con Guillermo del Toro en los efectos especiales de Hellboy y también tuvo una carrera en Hollywood.

PUBLICIDAD

Comunión con el diablo cuenta la historia de Sara, una adolescente que intenta adaptarse a la vida en un pueblo de Tarragona en 1987, y tras salir con su amiga Rebe, creen ver a una niña vestida de comunión en la carretera. Al detenerse, se encuentran con una muñeca de porcelana.


Cabe destacar que en la película de terror, llamada en España La niña de la comunión, se hace referencia a esta leyenda. Sin embargo, el mito no es exclusivo de ese país, sino que hay algunos similares en todo el mundo con mayoría católica, incluyendo México.

De hecho, la estatua de Santa Inocencia está ubicada en la catedral de Guadalajara, Jalisco. Su historia cuenta que Inocencia era una niña que quería hacer su primera comunión, a lo que su padre se oponía. Después tomó clases de catecismo en secreto para recibir el sacramento.

Sin embargo, después de que la niña hizo su primera comunión, el padre la mató en la cocina tras clavarle un cuchillo en el pecho, por lo que la hicieron santa y la llevaron a la catedral. Al parecer esta no es la única leyenda similar, ya que también se dice que Santa Inocencia fue una doncella romana víctima de una de las primeras persecuciones contra la Iglesia católica. Se dice que su reliquia salió de Roma en 1786 y tras su paso por otros lugares llegó a Guadalajara en 1925, aunque no hay pruebas de que la estatua que está en este lugar sea un relicario —figura que incluye el esqueleto de un santo o mártir en su interior—.

La leyenda de la niña de la catedral también dice que a esta le crecen el pelo y las uñas. A pesar de que no hay pruebas de esto, algunos medios reportaron que el 12 de diciembre de 2012, en una grabación de un turista se ve cómo la estatua abre los ojos. ¿Será cierto?

PUBLICIDAD


Lo que es una realidad definitiva es que Comunión con el diablo se estrena este jueves y que los españoles hacen buen cine de terror. ¿La verías?