¡Así se pusieron los Latin Grammy!

Una celebración a la música de nuestro idioma

bkg_placeholder_16-9-c5.svg
Por:
Ernesto Olicón.
Latin Grammy
Latin Grammy
Imagen AP

La música latina ha resultado en un gran negocio para dicha industria. Esto se nota con la presencia constante de los Grammy Latinos en el panorama estadounidense. Por ello, esta noche resulta un tributo a los logros que ha tenido la escena en nuestro idioma en el último año.

PUBLICIDAD

Wiil Smith, Bad Bunny y Marc Anthony iniciaron la noche con Está Rico, una colaboración que une al Príncipe del Rap con dos generaciones de músicos boricuas. Ana de la Reguera y Carlos Rivera dieron la bienvenida a una noche que celebra el trabajo de los músicos en la región y para nuestro idioma. Esta edición de la gala es la número 19 y se celebró este jueves en Las Vegas.

El premio al Mejor Álbum Pop Tradicional se lo llevó Laura Pausini con Hazme Sentir, trabajo en el que la italiana trabajó como una de las productoras. Por otro lado, la Salsa fue homenajeada con 25/7 de Victor Manuelle ganando el galardón al Mejor Álbum del género.


Natalia Lafourcade, Mon Laferte y Jorge Drexler interpretaron en una colaboración de ensueño con Telefonía, composición del uruguayo quien ya en el pasado ha ganado un Oscar al Mejor Tema Original.

El tema Malamente de Rosalía se ganó el premio a Mejor Fusión o Interpretación Urbana. Los agradecimientos incluyeron a artistas que la influenciaron como Bjórk y Laury Hill. A esto siguó Calibre 50 interpretando El Corrido de Juanito, un tema que refleja la dura situación de los migrantes en la Unión Americana.

Will Smith
Will Smith
Imagen Venevisión


Artistas como Dyango, Yuri o José María Napoléón fueron reconocidos con el Premio a la Excelencia Musical. De manera interesante, justo después se dio a conocer que Karol G fue condecorada con el premio a Mejor Nuevo Artista. Posteriormente, Carlos Vives y Monsieur Periné interpretaron Hoy Tengo Tiempo.

PUBLICIDAD

El Mejor Álbum Norteño fue un empate entre Calibre 50 y Pesado. Guerra de Poder y Los Ángeles Existen fueron las producciones laureadas. Para Siempre de Kany García deleitó a la audiencia alrededor del mundo, en una interpretación previo a la cual se dio un mensaje por la paz. Por otro lado, México por Siempre de Luis Miguel fue ganador del Álbum del Año. El Sol no se presentó, lo cual dio pie a un abucheo generalizado. Thalía, quien presentó el gramófono, prometió entregarlo personalmente. Los Recoditos bajaron la tensión con Te Darán Ganas de Verme.

Latin Grammy
Latin Grammy
Imagen AP

El Álbum FAME de Maluma lo hizo ganador del Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo. Ozuna con El Farsante hizo evidente cómo se escucha de manera más orgánica su género. Una interpretación excelsa de Carla Morrison con J. Balvin en el tema Vibras le dio sabor a la noche. Rosalía, con su fusión de flamenco con urbano, festejó con Malamente el ser la mujer con más nominaciones

Uno de los premios más esperados, el de Mejor Álbum Urbano, se lo llevó Vibra de J. Balvin. El cantante colombiano dedicó su premio a quienes comparten el género, que pese a ser discriminado ha cambiado vidas. Con una canción genial, Carlos Rivera presentó a Victor Manuelle, el sonero, con su presentación en vivo.

Ángela Aguilar, a sus 15 años, ya puede presumir de dos nominaciones al Grammy Latino y de pisar su escenario con su interpretación de La Llorona. Yuri y Dyango entregaron a Jorge Drexler el premio a Canción del Año por Telefonía. "Que viva Borges, que viva Pessoa, que viva la cumbia y que viva el reggaeton", comentó el cantautor en su discurso de agradecimiento.

Latin Grammy
Latin Grammy
Imagen AP


Nicki Jam, J. Balvin y Steve Aoki prendieron fuego al escenario con sus colaboraciones en vivo. Esto como una muestra del dominio del género urbano en la cultura musical latinoamericana de nuestro tiempo. Miguel Bosé, con una voz quebrada por la emoción presentó a Maná como la Persona del Año. Es la primera vez que una banda gana dicho galardón, con el activismo social de la agrupación como uno de los principales ejes para dicho nombramiento.

PUBLICIDAD

El Muelle de San Blas, Labios Compartidos, Clavado en un Bar fueron los temas con lo cuales la banda tapatía festejó semejante honor. Mientras Bosé entregaba el galardón, la gente presente pedía más canciones en vivo. "Seguiremos luchando por los derechos de los migrantes, seguiremos luchando por la madre Tierra, por los derechos de la mujer y por crear canciones del corazón", señaló Fher, vocalista de la agrupación.

Latin Grammy
Latin Grammy
Imagen AP


Sebastián Yatra y Halsey dotaron a la noche de un toque romántico con My Only One, No Hay Nadie Más, así como con Without Me. Lele Pons, quien presenta La Voz... México, presentó con Aitana a Bad Bunny en directo. El premio a Mejor Canción Urbana se lo terminó llevando Daddy Yankee con Dura, aunque no estuvo presente para recibirlo.

Pablo Alborán interpretó No Vaya a Ser, lo cual dio paso a la presentación de Karol G con Mi Cama. Finalmente, Pepe Aguilar y Laura Pausini entregaron el premio de Grabación del Año a Telefonía de Jorge Drexler, un especialista en los premios inesperados.

Latin Grammy
Latin Grammy
Imagen AP