Kendrick Lamar y Drake: ¿Qué pasó entre los dos famosos cantantes?

En el medio tiempo del Super Bowl LIX, Kendrick Lamar interpretó ‘Not Like Us’, canción que le escribió al rapero Drake, y aquí te contamos cómo empezó su rivalidad

Por:
Canal5
Joe Batiste fue el encargado de interpretar el himno de Estados Unidos en el Super Bowl 2025.
Video Joe Batiste impacta al cantar el himno en el Super Bowl LIX

El domingo 9 de febrero, Canal 5 transmitió el partido más esperado de la NFL: el Super Bowl LIX, donde Philadelphia Eagles consiguió su segundo trofeo Vince Lombardi, ante Kansas City Chiefs. Pero, antes de que el encuentro finalizara, vimos a Kendrick Lamar en el show de medio tiempo, donde cantó éxitos como ‘HUMBLE.’, ‘tv off’, ‘All the Stars’ junto a SZA y, la favorita del público ‘Not Like Us’, la cual escribió para el rapero Drake.

Esta canción surgió de un pleito entre ambos músicos, quienes en varias ocasiones se han atacado a través de sus melodías, pero ¿qué es lo que pasó entre ellos y cómo una simple competencia se transformó en una guerra de versos? Aquí te lo explicamos.

PUBLICIDAD

¿Cómo surgió la rivalidad entre Kendrick Lamar y Drake?

Cuando Kendrick Lamar y Drake comenzaron su carrera, ambos artistas se apoyaban. Tanto se impulsaron, que Kendrick participó en la canción ‘Buried Alive Interlude’ de Drake, que formó parte del álbum ‘Take Care’ (2011). Un año después, el canadiense le devolvería el favor con la colaboración ‘Poetic Justice’, que se incluyó en el disco ‘Good Kid, M.A.A.D City’. De acuerdo con ‘Billboard’, Drake invitó al músico californiano a abrir su gira ‘Club Paradise’.

Su amistad duró dos años, ya que en 2013, Kendrick desafió directamente a varios colegas raperos, incluyendo a Drake, en ‘Control’ de Big Sean. Aunque, este evitó responder agresivamente, fue evidente la tensión que creció entre ambos, más porque empezaron a mencionarse de manera sutil en sus canciones. Sus indirectas aumentaron con el tiempo, pero no había una confrontación pública.

El ataque directo llegó hasta marzo de 2024, cuando Kendrick Lamar lanzó ‘Like That’, en colaboración con Future y Metro Boomin, como respuesta al concepto “Big Three”, que colocaba a Drake, al propio Kendrick y a J. Cole., como los tres más grandes en la escena del rap. No obstante, el californiano alegaba que sólo él merecía ser reconocido como el mejor.

Drake, también conocido como ‘Drizzy’, le contestó a Kendrick con ‘Push Ups’, donde, según la revista ‘Rolling Stone’, el canadiense insinuaba que su ex colega había perdido autenticidad después de colaborar con artistas pop, Taylor Swift y Maroon 5, para lograr mayor éxito comercial. Dicha canción generó más controversia porque se utilizó inteligencia artificial para imitar las voces de Tupac y Snoop Dogg.

PUBLICIDAD

Kendrick Lamar intensifica ataques hacia Drake

En los meses siguientes, Kendrick Lamar lanzó ‘euphoria’ y ‘Meet the Grahams’, canciones donde pone en tela de juicio la apariencia de Drake, su credibilidad en la industria y hasta su papel como padre de familia. La rola más viral de esta etapa es ‘Not Like Us’, la cual marcó un parteaguas en su conflicto.

La revista Rolling Stone explicó que el tema va más allá de las críticas hacia Drake, pues su ritmo pegajoso y frases impactantes convirtieron la canción en un himno para Los Ángeles. Además el conflicto escaló cuando Kendrick Lamar organizó el evento ‘The Pop-Out: Ken & Friends’, en el Kia Forum de Los Ángeles, sitio donde interpretó cinco veces ‘Not Like Us’ ante un eufórico público.

‘Drizzy’ no se quedó de brazos cruzados e intentó llevar la situación ante la ley, alegando que Universal Music Group (UMG) manipuló las reproducciones de ‘Not Like Us’ mediante bots e influencers pagados, además de permitir la propagación difamatoria en su contra. Aunado a esto, presentó una demanda formal contra la disquera por, supuestamente, facilitar la viralización del tema con fines comerciales.

La victoria lírica de Kendrick Lamar se consolidó en el Super Bowl LIX

Hace unas semanas, Kendrick Lamar reforzó el impacto cultural de ‘Not Like Us’ en la ceremonia de los premios Grammy 2025, al ganar cinco categorías, incluyendo Canción del Año y Grabación del Año. Y para rematar, culminó su victoria este domingo 9 de febrero, en el show de medio tiempo del Super Bowl LIX.

PUBLICIDAD

Aunque para la presentación se censuraron algunas palabras y se evitaron las líneas polémicas de dicha canción, a Kendrick Lamar se le unió el público que asistió al Caesars Superdome, para corear ‘A minor’, frase que corresponde a una acusación sobre el supuesto gusto a menores de edad que tiene Drake.

No conforme con eso, el californiano invitó a Serena Williams, quien aparentemente mantuvo una relación con ‘Drizzy’. El mismo Drake reveló el año pasado que la deportista fue su inspiración para escribir ‘Too Good’, y otros rumores apuntan que la canción ‘Middle of the Ocean’ está dirigida a Alexis Ohanian, esposo de la exitosa tenista.

Ahora ya sabes lo que sucedió entre Kendrick Lamar y Drake. No te pierdas este tipo de contenidos en el sitio de Canal 5.


Relacionados: