La adicción a los videojuegos será reconocida, a partir de 2022, como una enfermedad por los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud. Esto luego de la aprobación realizada a la onceava Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, o ICD, realizada por el organismo. Pero no, esto no quiere decir que sea un problema el que te guste jugar mucho.
No, que juegues mucho no te hace adicto a los videojuegos
La Organización Mundial de la Salud reconocerá la Adicción al Gaming desde 2022 y nosotros te explicamos de qué va.

La propuesta aprobada por el organismo señala, de manera concreta, que para diagnosticar este desorden se debe encontrar una afectación en la dinámica social, familiar, educativa o laboral durante al menos doce meses. Es decir, que el dedicar tus fines de semana a jugar no te hacen adicto mientras no descuides tus responsabilidades, así como otros hábitos de juego similares.
Debido a que diversos profesionales de la salud han encontrado suficiente evidencia para tratar de manera correcta esta adicción, el organismo ha decidido incluirlo en la clasificación de modo que pueda trabajarse en darle tratamiento y se puedan tomar medidas de prevención. Por otro lado, esto evitará que en casos donde no exista un diagnóstico profesional se ponga en riesgo la salud física y mental de diversos jóvenes al someterlos a diversas terapias sin sustento clínico, como las que existen en países como China o Corea del Sur.
"La idea es evitar que la adicción a los videojuegos sea interpretada como 'me gusta el orden y por eso tengo transtorno obsesivo' o ' tengo muchas emociones y por eso soy bipolar'", comentó en redes sociales el médico estadounidense John Jiao. "Si juegas 12 horas al día porque haces stream, pero pagas tus deudas, sales con amigos, y te relacionas con gente no estás enfermo. Si juegas cuatro horas pero abandonas a tu familia, dejas tu trabajo, entonces es un desorden".
¿Crees que la interpretación de esta adicción es correcta? Cuéntanos en las redes de El 5.