Japonés demanda al gobierno para que lo dejen jugar videojuegos

Una ley promovía limitar el uso de los videojuegos en una región, pero un joven decidió reclamar

bkg_placeholder_16-9-c5.svg
Por:
Ernesto Olicón.
Luego del lamentable tiroteo escolar de Torreón, las autoridades locales vincularon los hechos a los videojuegos. Especialistas han mostrado la fragilidad de este enlace. Además, vale la pena señalar que el gaming ha dado aportaciones a la sociedad.
Si bien se ha estudiado la relación con la violencia y se ha hablado de una posible adicción, médicos hablan de la aportación del gaming para la adquisición de diversas destrezas tanto manuales como cognitivas.
Este fin de semana el maratón de juegos clásicos y récords Awesome Games Done Quick recuadó más de 3 millones de dólares destinados a combatir el cáncer.
Aidan Jackson, de 17 años, salvó la vida del jugador Dia Lathora. Éste último tuvo una convulsión de gravedad mientras ambos jugaban en línea.
El resurgimiento de Smash Bros. como juego competitivo se dio gracias a que, a través de una colecta para caridad, Melee fue incluido en Evolution, el evento más importante de juegos de pelea a nivel mundial.
Esfuerzos de streamers como Loserfruit han ayudado a recaudar más de 250 mil dólares para atenuar los efectos de los incendios forestales en Australia.
Fans de Overwatch, a través de la iniciativa Ecopoint México, han llevado a cabo acciones de reforestación y conciencia ambiental.
A través de Twitch streamers mexicanos también llevaron a cabo una colecta en apoyo a la salud mental a través de la fundación ReanuDar
Riot Games, empresa detrás de League of Legends, ha establecido el Fondo de Impacto Social para apoyar iniciativas locales.
Incluso en los juegos de pelea se han dado torneos dedicados a juntar dinero. Es el caso de la Charity Cup de Topanga, el máximo circuito profesional de Street Fighter en Japón.
A todo lo anterior podemos sumar contenido descargable dedicado a reunir fondos, como el bundle de Call of Duty dedicado a Australia. ¿Qué otros ejemplos recuerdas?
1 / 11
Luego del lamentable tiroteo escolar de Torreón, las autoridades locales vincularon los hechos a los videojuegos. Especialistas han mostrado la fragilidad de este enlace. Además, vale la pena señalar que el gaming ha dado aportaciones a la sociedad.
Imagen Kien y Ke

La prefectura japonesa de Kagawa, en meses recientes, impulsó una ordenanza para evitar la adicción de los niños y jovenes a los videojuegos. Básicamente limita el tiempo de juego a 60 minutos entre semana y 90 el fin de semana a todos aquellos menores de 18 años. Esto, sin embargo, sin un castigo o multa. Pese a ello, un joven decidió reclamar al respecto.

PUBLICIDAD

Se sabe sólo que se llama Wataru. Tiene 17 años y ha decidido demandar al gobierno de la región. Esto al asegurar que la limitación en el tiempo de juego le ha provocado angustia mental y viola sus derechos humanos.
"Apenas estoy en la preparatoria. Pero pienso que una demanda contra la prefectura de Kagawa hará un gran impacto social. Pensé en que debía hacer algo al respecto antes de esperar a que otra persona lo hiciera por mí", comentó el adolescente a la prensa japonesa.

El joven ha señalado que su demanda busca defender el derecho a la vida, a la libertad y a perseguir la felicidad. Esto temiendo que este tipo de leyes se expandan a otras partes de Japón y cuestionando si dichas limitaciones son correctas. Todo al ser aprobada en su región sin que se haya definido si su aplicación es realmente útil.
¿Te pondrías al tú por tú con el gobierno por una legislación de ese tipo? Cuéntanos en las redes de El 5.