Estudios aseguran que Pokémon Go es el juego más letal y Grand Theft Auto disminuye homicidios

facebook

twitter

whatsapp

Email

Dos publicaciones revelaron datos inesperados sobre estos títulos que son de los más populares

La videojuegos siguen siendo un campo de investigación y diferentes estudios revelan datos interesantes, como que Pokémon Go es el juego más letal, mientras que otros como Grand Theft Auto disminuyen homicidios.

Un estudio de SSRN titulado Death by Pokémon GO: The Economic and Human Cost of Using Apps While Driving señala que es uno de los videojuegos más mortíferos, por mucho, ya que los jugadores, por ir distraídos atrapando a los monstruos de bolsillo, provocaron 145,000 accidentes automovilísticos, hirieron a 30,000 personas, mataron a 256 y generaron daños de millones de dólares.

El texto de 56 páginas fue publicado por Mara Faccio y John J. McConnell, de la Universidad Purdue, a finales de 2017 y tuvo su última revisión en octubre de 2019.

En el resumen se lee que utilizaron informes policiales de accidentes del condado de Tippecanoe, Indiana, relacionándolo con la salida de Pokémon Go, la app de realidad aumentada, pues se documentó un aumento desproporcionado de choques, daños vehiculares, lesiones y muertes en las cercanías de lugares donde los usuarios podían jugar mientras conducían.

Los autores indican que el costo económico de estos incidentes en la región mencionada va de $5.2 a $ 25.5 millones durante los 148 días posteriores al lanzamiento del juego. Al extrapolar estos datos a nivel nacional, estiman que la cifra oscila entre $ 2 y $ 7.3 mil millones de dólares.

Por otro lado, una publicación diferente dice que Grand Theft Auto: San Andreas ha disminuído asesinatos.

En el libro Moral Combat: Why the War on Violent Video Games Is Wrong (2017), de Patrick M. Markey y Christopher J. Ferguson, explica que hay investigaciones que han descubierto que cuando se lanzan videojuegos violentos populares hay menos homicidios.

"En lo cuatro meses posteriores al lanzamiento de juegos como Grand Theft Auto: San Andreas, Grand Theft Auto IV y Call of Duty: Black Ops , hubo 616 homicidios menos de los que habría normalmente durante el mismo periodo. De esa cifra, tan solo GTA: San Andreas disminuyó la tasa en 269 homicidios.

Los autores, que también son psicólogos, dicen que no debe haber una preocupación por los "efectos" que pueda tener la violencia de los videojuegos, incluso los shooters y cualquiera que sea sangriento, para pronto.

Incluso mencionan que los jóvenes que han hecho tiroteos escolares tienen menos probabilidades de estar interesados en videojuegos violentos que sus compañeros."En realidad, la mayoría de los niños y adolescentes bien adaptados juegan videojuegos violentos, sin mostrar nunca un comportamiento violento en la vida real. Es más, los picos en las ventas de juegos violentos en realidad corresponden a una disminución de las tasas de delitos violentos", se lee en el texto.