Japón se acerca a su nueva era imperial

La coronación de un nuevo emperador nipón afectará el anime (y la vida) en Japón más de lo que piensas.

logo

Este 30 de abril será el último día en el trono del emperador Akihito, quien después de 30 años ha decidido abdicar. De esta manera, la era Heisei en el calendario japonés llegará a su fin. Al gobierno de su hijo, Naruhito, se le conocerá como Reiwa. Pero, ¿qué significará esto para el anime?

De entrada, todo anime que llegue a un pico de popularidad en esta etapa histórica será considerado como parte de los nuevos tiempos. Series como Dragon Ball Z, One Piece, Evangelion o Detective Conan han sido señalados como parte de la herencia cultural de este periodo por los japoneses.

Publicidad

Otro detalle son los valores que quieren implantarse en esta nueva era. Reiwa se puede traducir como una era en la que se quiere lograr la paz a través del orden. Para más de un analista, el mensaje detrás de esta etapa es que se busca mantener valores tradicionales y, por tanto, se podría encontrar una perspectiva más conservadora.

¿En qué podría afectar esto al anime? Si este signo de los tiempos llegase a permear en la animación, es posible esperar historias que tengan menos aproximaciones a temas progresistas. Los cuales de por sí son ya raros en Japón. Además, se podría esperar una nueva visión del pasado imperial y feudal en la historia nipona.

Personajes de anime que hicimos propios

maxresdefault_642.jpg

Remi: El niño de nadie se convirtió en el símbolo del sufrimiento para más de una generación.

Toei
1 / 8

¿Te imaginabas que un nuevo emperador afectara tanto el anime? Cuéntanos en las redes de El 5.

Publicidad