El episodio polémico

OLM, Inc.

El episodio de Pokémon que provocó epilepsia a cientos de niños

facebook

twitter

whatsapp

Email

‘Electric Soldier Porygon’ afectó a sus espectadores y ya no volvió a transmitirse

A finales de la década de 1990 y principios de este siglo, muchas mamás tenían la idea de que Pokémon era del diablo; no obstante, lo más cercano a un mal por parte del anime fue el episodio "Electric Soldier Porygon" que mandó a cientos de niños japoneses al hospital.

El 16 de diciembre de 1997 los infantes nipones disfrutaban una aventura más de Ash y compañía; en esa ocasión estaban dentro de una máquina de pokebolas, surcando los mares del ciberespacio, cuando de repente Pikachu usa sus poderes contra unos misiles.

La consecuencia fue que el anime dejó de transmitirse por meses, y al regresar a la programación se hicieron cambios en el opening ; además, se dio una disculpa y una explicación de los sucedido.

Básicamente, lo que pasó fue que la combinación rápida de los colores azul y rojo que utilizaron para dicha escena fue la causa de que muchos niños tuvieran desde náuseas y dolores de cabeza, hasta desmayos, ataques de epilepsia y pérdida temporal de la vista.

Algunos de estos pequeños ya tenían epilepsia pero no habían sido diagnosticadoscon ella, lamentablemente lo descubrieron hasta que estos estímulos visuales resultaron en el ‘incidente Pokémon’.