Originaria de Cuba, Raquel Olmedo conquistó al público mexicano con su voz poderosa y su presencia escénica. Hoy, a los 87 años, vive en relativo retiro mientras su legado sigue inspirando.
Raquel Olmedo: qué fue de la primera actriz y cómo vive hoy a sus 87 años
De ópera a villana de telenovelas, la cubana Raquel Olmedo ha dejado una huella imborrable
De Cuba a México y una carrera icónica
Nacida en 1937 en Caibarién, Cuba, bajo el nombre Siomara Anicia Orama Leal, Raquel inició su formación artística en el Conservatorio Nacional de Música de La Habana, fascinada por la ópera. En 1959 emigró a México, donde debutó en la telenovela La sombra del otro en 1963, dando inicio a una destacada carrera con casi 30 telenovelas, más de diez películas y participaciones en teatro y cabaret.
Olmedo brilló interpretando desde villanas hasta personajes complejos, destacando en producciones como El Maleficio, Esmeralda, Teresa, Barrera de amor y Piel de Otoño. También lanzó discos y su carrera como cantante fue tan destacada como la de actriz.

¿Qué fue de ella? Presente, pero lejos del ojo público
Aunque logró recuperarse tras estar hospitalizada por COVID-19 hace unos años, Raquel mantiene un perfil bajo. Las secuelas de la enfermedad la han alejado de las pantallas, y ahora vive en silencio. A sus 86 años se expresó públicamente por primera vez sobre su vida privada, intentando redirigir la atención hacia su obra artística.
Raquel Olmedo representa una era de oro del entretenimiento en México. ¿Cuál de sus personajes marcó tu recuerdo? Revívela vía TLNovelas y mantén vivo su legado.