Las telenovelas mexicanas tienen historias que regresan con nuevos rostros, nuevos títulos y distintos tonos, pero con una esencia que el público reconoce de inmediato. Ese es el caso de Rina, melodrama de 1977 protagonizado por Ofelia Medina y Enrique Álvarez Félix, cuya historia más tarde tendría una nueva vida en María Mercedes, la exitosa telenovela de 1992 protagonizada por Thalía y Arturo Peniche.
¿Qué actrices trabajaron en María Mercedes y Rina, dos versiones de una misma historia?
Estas dos famosas estuvieron en ambas telenovelas basadas en la misma historia de Inés Rodena

Aunque ambas producciones pertenecen a épocas distintas, hay un detalle que las une más allá de la historia original: dos actrices trabajaron en ambas telenovelas. Se trata de Laura Zapata y Aurora Molina, quienes formaron parte del elenco de Rina y años después también aparecieron en María Mercedes.
Laura Zapata y Aurora Molina: el vínculo entre Rina y María Mercedes
En Rina, estrenada en 1977, Laura Zapata aparece en el reparto como Mary, secretaria de Carlos Augusto, mientras que Aurora Molina interpretó a Eleuteria, personaje que también forma parte del universo de esta historia protagonizada por Ofelia Medina.
Años después, ambas actrices volvieron a coincidir en una nueva versión de la historia: María Mercedes, producción de 1992 que llevó esta trama a una nueva generación. En esa telenovela, Laura Zapata dio vida a Malvina Morantes Vda. de Del Olmo, una de las villanas más recordadas del melodrama, mientras que Aurora Molina interpretó a Doña Natalia.
Este detalle resulta especial para los fans de las telenovelas clásicas, pues muestra cómo una misma historia puede transformarse con el paso del tiempo, pero conservar conexiones entre sus distintas versiones.

De Rina a María Mercedes: una historia que cambió de rostro
Rina fue producida por Valentín Pimstein para Televisa y se estrenó en 1977. La telenovela está basada en la historia Enamorada, de Inés Rodena, y presentó a una protagonista humilde y jorobada que, por giros del destino, termina involucrada en un mundo de ambición.
En 1992, esa raíz melodramática volvió a conquistar al público con María Mercedes, también producida por Valentín Pimstein. Esta versión tuvo como protagonista a Thalía, quien interpretó a una joven noble y trabajadora que debe enfrentar las diferencias sociales, los intereses familiares y las maldades de quienes quieren arrebatarle su felicidad.
Recuerda que puedes disfrutar de la gran historia de Rina de lunes a domingo a las 00:00 a.m. por el Canal TLNovelas.




