Con una voz elegante, carácter fuerte y más de 50 años en la escena artística, Josefina Echánove (Nueva York, 21 de julio de 1928 – Ciudad de México, 29 de diciembre de 2020) encarnó a la perfección a la mujer mexicana en pantalla y fuera de ella.
Josefina Echánove, la actriz que dejó un gran legado en las telenovelas
Estuvo en 19 telenovelas, más de 40 películas y dejó huella como la “Reina Madre” de la actuación en México
Actriz, periodista y formadora cultural, su vida y trayectoria continúan inspirando generaciones.
Raíces artísticas y formación
Nacida en Nueva York de padres mexicanos, luego vivió en Guanajuato, donde fundó el Grupo de Danza Contemporánea de la Universidad de Guanajuato y debutó como actriz en los Entremeses Cervantinos, germen del Festival Cervantino.

Su trayectoria abarca 19 telenovelas y más de 40 películas. Estuvo en clásicos como Cuna de lobos (1986), La Dueña, Cañaveral de pasiones (1996), Rubí (2004), Corazón Salvaje (2010) y Mañana es para siempre (2008), su última participación en melodrama.
En cine colaboró con leyendas del séptimo arte en películas como Cabeza de vaca (1991), Perdita Durango (1997), Santitos (1999), y el largometraje estadounidense Gringo Viejo al lado de Jane Fonda, Gregory Peck y Emilio “El Indio” Fernández.
¿Por qué se le llamó 'La Reina Madre'?
En redes y medios fue referida como la Reina Madre, principalmente por su papel como matriarca en la dinastía Echánove: madre del actor Alonso Echánove, la cantante María del Sol y la periodista Peggy Echánove. Reflexiva, humorística y siempre auténtica, se ganó ese apodo por su presencia imponente y su legado artístico.
Fue nominada dos veces al Premio Ariel por sus actuaciones en Por tu maldito amor (1991) y Serpientes y escaleras (1993). Más allá de premios, su trayectoria en cine, teatro y televisión consolidó su voz como referente de profesionalismo y autenticidad.

Su partida marcó el fin de una era
El 29 de diciembre de 2020, su hija María del Sol confirmó su fallecimiento a los 92 años. El mundo del arte lamentó la partida de la primera actriz, figura insustituible del legado cultural mexicano.
Desde su danza, su voz, su duelo en silencio, su presencia en telenovelas emblemáticas y su compromiso con el teatro y la cultura, Josefina Echánove sigue viva en cada escena que protagonizó.