Hay telenovelas que no solo forman parte de la televisión mexicana, también se quedan guardadas en la memoria de varias generaciones. El derecho de nacer, en su versión de 1981, es una de ellas.
Actores de El Derecho de Nacer que ya murieron y siempre recordaremos
La telenovela de 1981 reunió a grandes figuras que acompañaron a Verónica Castro en esta apasionante historia

Producida por Ernesto Alonso para Televisa y protagonizada por Verónica Castro, Sergio Jiménez, Humberto Zuritay Erika Buenfil, esta historia conquistó al público con un melodrama familiar lleno de secretos, dolor, sacrificios y revelaciones que marcaron a los televidentes de la época. La telenovela fue transmitida entre 1981 y 1982 por El Canal de las Estrellas, con adaptación de Fernanda Villeli y dirección de escena de Raúl Araiza.
A más de cuatro décadas de su estreno, muchos de sus actores siguen siendo recordados con cariño. Algunos de ellos ya fallecieron, pero sus personajes y trayectorias permanecen vivos en la historia de las telenovelas mexicanas.
El derecho de nacer 1981: una telenovela clásica con un elenco inolvidable
La versión de El derecho de nacer de 1981 retomó la historia original del escritor cubano Félix B. Caignet, una trama que desde su origen en la radionovela se convirtió en un fenómeno popular. En televisión, la producción mexicana abordó temas como el machismo, la discriminación, los secretos familiares, el abandono, el amor maternal y el peso de las apariencias sociales.
El elenco reunió a figuras de enorme peso en el cine, el teatro y la televisión y cada uno dejó una huella distinta, ya fuera como protagonista, villano, figura maternal, personaje de soporte o presencia inolvidable dentro de la historia.

Estos son los integrantes del elenco de El derecho de nacer de 1981 que ya partieron y que el público sigue recordando:
- Sergio Jiménez
- Ignacio López Tarso
- María Rubio
- Socorro Avelar
- Miguel Ángel Ferriz
- Fernando Balzaretti
- Manuel Ojeda
- Malena Doria
- Héctor Suárez
- Aurora Cortés
- Raquel Pankowsky
El derecho de nacer fue más que una telenovela de época: fue una historia que habló de culpa, secretos, maternidad, discriminación y perdón en un formato que atrapaba al público capítulo tras capítulo. Sus actores lograron que cada personaje tuviera peso emocional, desde los protagonistas hasta aquellos papeles secundarios que completaban el universo familiar del melodrama.
A más de 40 años de su estreno, la telenovela continúa siendo recordada como una producción emblemática, pero también como un escaparate de actores y actrices que dejaron una huella imborrable y a partir del 10 de mayo podrás disfrutarla en noches para recordar por el Canal TLNovelas.