logo-televisa-noticias
Noticias

WhatsApp: ¿Cómo recuperar una cuenta robada?

Si te robaron tu cuenta de WhatsApp o sospechas que alguien más está haciendo uso de ella, así puedes recuperarla
recuperar una cuenta de whatsapp robada-2
Foto:iStock

Así puedes detectar si alguien ha robado tu cuenta de WhatsApp, o puede tener acceso a ella. También te decimos cómo recuperarla si este es el caso.

WhatsApp ha llamado la atención entre los ciberdelincuentes, y eso por que esta aplicación de mensajería es utilizada por más de 2 mil millones de usuarios en el mundo y, el 91.3% de los mexicanos. .

Pero, ¿Cómo le hacen para robar las cuentas de WhatsApp de otras personas? Pues para ello, los ciberdelicuentes utilizan dos tácticas: una de ellas es por medio de mensajes fraudulentos a través de la aplicación; y la otra, es a través de llamadas telefónicas.

recuperar una cuenta de whatsapp robada-2

Foto: iStock

¿Cómo roban por mensaje tu cuenta de WhatsApp?

La manera más común es por medio de mensajes de WhatsApp o SMS. En estos un contacto, el cual ya fue víctima de un engaño, señala que por error un número de verificación le llegó a su celular y pide que le reenvíen el mensaje con el supuesto código.

Lo que realmente están haciendo, es entregarte los estafadores su numero de verificación pata que ellos puedan registrar su cuenta de WhatsApp desde tu dispositivo. Al momento de que la persona te reenvía ese código, el hacker ingresa ese dato a otro celular. Por su parte, el usuario solo podrá ver en su pantalla un mensaje en el que se le informa que ha perdido el acceso a su cuenta.

¿Cómo roban por llamada tu cuenta de WhatsApp?

Existe un método de fraude en el que una persona te llama y se hace pasar por un representante de una institución sanitaria, por lo que te piden realizar una encuesta sobre el Covid-19. Al terminar piden que compartas el código que se te ha enviado a tu celular con el fin de que supuestamente registren tu “participación” en la encuesta. Podo lo anterior para que al final los delincuentes puedan ingresar este código en otro dispositivo y así robar tu cuenta de WhatsApp.

Así puedes recuperar tu cuenta robada

Para recuperar la cuenta será necesario que que te registres en WhatsApp con el número de celular e ingresar el código de seis dígitos. Esta vez no lo compartas con nadie.

Una vez que hayas ingresado el código que recibiste por SMS, la sesión de la otra persona que tenia acceso a  tu cuenta se cerrará automáticamente. También es posible que te pida un código de verificación de dos pasos, esto porque el mismo delincuente lo programó. En ese caso deberás esperar siete días para verificar tu número. Una vez que hayas hecho el registro de este, la persona ya no tendría acceso a tus mensajes e información.

Logo Noticieros Televisa