logo-televisa-noticias
Noticias

Visa por matrimonio en Estados Unidos: ¿Qué es y cómo tramitarla?

Esta visa es la antesala para poder solicitar la Green Card
Visa por matrimonio en Estados Unidos: ¿Qué es y cómo tramitarla?
Foto: Unsplash.

Si estás por contraer matrimonio en Estados Unidos, necesitas conocer las visas K-1, K-3 y K-4, también conocidas como Visa para Prometidos de Ciudadanos Estadounidenses y Visa de No Migrantes.

La Visa para Prometidos o Prometidas de Ciudadanos Estadounidenses o K-1 sirven para contraer matrimonio dentro de 90 días luego de que el prometido, mismo que será extranjero, sea admitido para entrar en Estados Unidos.

Visa por matrimonio en Estados Unidos: ¿Qué es y cómo tramitarla?

Foto: Unsplash.

Para ello es fundamental que haya una intención de matrimonio legítima, además de querer establecer una vida juntos y no obtener únicamente el propósito de inmigración. Lo anterior debido a que quien sea prometido o prometida en la relación podrá solicitar una residencia legal y permanente en Estados Unidos, o mejor conocida como Green Card.

Si el matrimonio no sucede dentro de los 90 días correspondientes, tanto el prometido como los hijos podrían ser deportados y esto afectará intenciones futuras de solicitar la inmigración a Estados Unidos. Lo anterior debido a que el plazo de 90 días no se puede extender de ninguna forma.

El primer paso para solicitar esta visa es llenar el Formulario I-129F, Petición de Prometido (a) Extranjero (A). El resto del procedimiento para tramitarla está en la página de Servicios de Inmigración y Ciudadanía.

Las Visas de No Inmigrantes o K-3 y K-4 están dirigidas para quienes ya contrajeron matrimonio con un ciudadano estadounidense además de estar tramitando la visa de familia I 130. Una vez aprobada y expedida, esta visa permitirá a quien la tenga trabajar legalmente y poder ingresar a Estados Unidos por un plazo de hasta dos años.

Las visas de no inmigrante fueron creadas para que el tiempo que la familia formada entre un ciudadano americano y uno extranjero fuera menos, y ese tiempo se logró acortar con la creación del Formulario I-130, por lo que el solicitarla cada vez es menos común.

Sin embargo, si aún requieres tramitarla, puedes encontrar de igual manera el procedimiento en la página de Servicios de Inmigración y Ciudadanía.

Logo Noticieros Televisa