logo-televisa-noticias
Noticias

UNAM: Se prevén sequías en México a principios del 2022

Las presas podrían tener buenos niveles de agua para hacer frente a las sequías previstas
UNAM: Se prevén sequías en México a principios del 2022
Foto: Cuartoscuro.

Como consecuencia del fenómeno climático natural conocido como La Niña, en México podríamos padecer sequías en varias regiones entre enero y mayo del 2022, esto de acuerdo con la investigadora Christian Domínguez Sarmiento, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

UNAM: Se prevén sequías en México a principios del 2022

Imagen: DGCS.

La investigadora del Instituto de Ciencias del Atmósfera y Cambio Climático recordó que a mediados de abril del 2021 hubo zonas cerca de la frontera con Estados Unidos donde se tuvieron que levantar alertas por sequías extremas. Además algunas presas estaban a menos del 50 por ciento de su capacidad para proveer a los habitantes.

Ahora mismo nos encontramos en condiciones de La Niña desde octubre pasado, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial. De tal forma que las condiciones climáticas podrían desarrollarse de forma moderada a intensa en los siguientes meses.

Domínguez Sarmiento aseguró que la temporada de lluvias que sucedió entre junio y octubre fue benéfica para el país pues permitió que las presas volvieran a llenarse o bien recuperar niveles por encima de lo deseado.

UNAM: Se prevén sequías en México a principios del 2022

Foto: DGCS.

Hasta el 18 de octubre pasado 75 presas estaban al 100 por ciento, 64 tenía de 75 a 100 por ciento. Otras 41 presas, de 50 a 75 por ciento, y sólo tres menos de 50 por ciento, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esto fue también gracias a los ciclones tropicales que llegaron hasta tierras mexicanas. Y en cierta medida contribuyeron algunas tormentas severas que ocurrieron durante el Monzón de Norteamérica.

Pese a estas mediciones positivas frente a las sequías previstas para México en el 2022, la investigadora de la UNAM aseguró que a los ciudadanos nos corresponde hacer buen uso del agua para poder enfrentar las altas temperaturas que se van a registrar.