logo-televisa-noticias
Noticias

¿Tu propósito es ahorrar? Te decimos cómo invertir en tu Afore sin dolor

Si este año que inicia tu meta es ahorrar, no dudes en invertir en tu Afore para tu retiro
¿Tu propósito es ahorrar? Te decimos cómo invertir en tu Afore sin dolor
¿Tu propósito es ahorrar? Te decimos cómo invertir en tu Afore sin dolor. (Imagen: Especial)

Cada Año Nuevo muchas personas se proponen ahorrar. Pero muchos no saben cuál es la forma más conveniente. Si ese es tu caso, te daremos una útil guía para ahorrar en tu Afore a lo largo del año, sin presiones ni dolor.

Te recomendamos: ¿En qué brazo se debe aplicar la vacuna contra el COVID-19?

La primera duda es ¿por qué en la Afore? Porque a largo plazo es de las formas más convenientes para el ahorro. Y si quieres tener una buena pensión, es indispensable que inviertas.

Para ahorrar siempre es bueno trabajar con metas: se guarda dinero para un enganche, una renovación o un viaje. Y se estipula la cantidad en función de la meta. Y así también deberíamos concebir el retiro.

Con las Afores, cada quincena el empleador deposita una parte de tu salario. Ese dinero es reinvertido para que gane valor y nos sea devuelto con réditos.

Lo que no se publicita con suficiente ahínco es que no es suficiente lo que se descuenta del salario mes a mes. Para obtener una buena cantidad en el futuro es crucial que el trabajador ahorre un extra.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), un trabajador que no acudió el ahorro voluntario tendrá una pensión por un tercio del salario con el que se retiró. En cambio, aquel trabajador que hizo aportaciones voluntarias a lo largo de su vida profesional de forma regular puede retirarse con una pensión idéntica o superior a su salario.

A decir de la Consar, para que el trabajador acceda a una remuneración conveniente, este debe ahorrar al menos un 13% de su salario de forma voluntaria al año. Alguien que percibe 8 mil pesos al mes debería ingresar a su cuenta de ahorro al menos mil 40 pesos al mes.

En un año, esta aportación sumaría 12 mil 480 pesos. ¿Representa un esfuerzo extra? Es fácil conceptualizar el ahorro voluntario como un sacrificio. Sin embargo, según consultores financieros, el trabajador debe concebir el ahorro voluntario como lo contrario: estás aliviando tu futuro, pues solo así podrás acceder a una pensión cómoda en la vejez.

Una gran ventaja que tienen los trabajadores es que ahora cuentan con múltiples herramientas para ahorrar de forma cómoda y segura. Enlistamos a continuación los ocho métodos recomendados:

Domiciliación electrónica

Este es un descuento que se hace a una tarjeta de débito según la periodicidad que decida el trabajador. Los depósitos son desde los cien hasta los 50 mil pesos y se configuran desde la página de e-sar.

Supermercados, tiendas de conveniencia y farmacias

¿Te sobraron 100 pesos? En la caja de la tienda de conveniencia más cercana puedes ahorrar en efectivo. Solo necesitas presentar tu CURP. Puedes depositar desde 50 pesos.

Ventanilla

Si lo deseas, puedes acudir directamente a la ventanilla de la sucursal más cercana de tu Afore. No hay un monto mínimo para depositar.

A través de tu patrón

Puedes pedir en el área de recursos humanos de tu empresa que se descuente una cantidad específica vía nómina.

Por Internet

Cada distinta Afore ofrece la posibilidad de depositar desde su página de internet.

Vía app AforeMóvil

Uno de los métodos preferidos por muchos. Solo debes descargar la aplicación AforeMóvil. Desde ahí puedes depositar cuando lo desees, el monto que te parezca pertinente.

Vía Ganahorro de AforeMóvil

Esta es una herramienta de la aplicación AforeMóvil que ha sido premiada a nivel internacional por su practicidad y eficiencia. Ganahorro busca que el trabajador ahorre mediante el consumo de bienes y servicios, casi sin darse cuenta. En esta campaña participan todo tipo de empresas, desde plataformas de videojuegos y ventas online hasta cafés y cines.

Logo Noticieros Televisa