logo-televisa-noticias
Noticias

Trastornos del sueño aumentaron debido a la pandemia de COVID-19

Los principales trastornos del sueño que han aumentado debido a la pandemia son el insomnio, las pesadillas y los trastornos nocturnos
Trastornos del sueño aumentaron debido a la pandemia de COVID-19
Foto: Unsplash

A casi dos años de la pandemia, los trastornos del sueño de las personas han sufrido un aumento provocando que las consultas con especialistas en medicina del sueño se hayan disparado 30 por ciento.

El doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS), explicó que al hacer un balance de la pandemia el costo que hemos pagado es el equilibrio físico y mental debido a factores como el estrés laboral, la situación económica, las muertes de personas cercanas y la incertidumbre ante el origen de nuevas variantes.

Todo lo anterior generó afectaciones en el sueño, lo que colateralmente ha incrementado también problemas como la depresión y la ansiedad entre la población mexicana.

De acuerdo con el especialista, el sueño es un proceso fundamental para el desarrollo del ser humano, que debe tener higiene en tiempo y forma para ser reparador, tal y como sucede con la alimentación y el ejercicio.

Los principales trastornos del sueño que han aumentado debido a la pandemia son el insomnio, las pesadillas y los trastornos nocturnos

Foto: Unsplash

Reyes Haro, señaló que entre los problemas que son motivo del mayor número de consultas destacan el insomnio, que consiste en la dificultad para dormir, las pesadillas y los terrores nocturnos.

Además, añadió que otro trastorno frecuente en la pandemia es la hipersomnia o somnolencia excesiva diurna, que se manifiesta cuando una persona tiene mucho sueño en el día a pesar de haber dormido lo suficiente.

Haro indicó que la pandemia también provocó el aumento de peso en muchas personas y detonó los casos de apnea del sueño y ronquido.

Cabe destacar que la apnea es un trastorno en el cual la persona deja de respirar y normalmente es acompañada del ronquido, ambos padecimientos provocan somnolencia en el día y aumentan la probabilidad de sufrir accidentes.

Finalmente, Reyes Haro exhortó a la población a acudir con los especialistas para recibir tratamiento tempranamente y tener una higiene de sueño adecuada que logre protegerlos de las enfermedades, ya que un sueño reparador es la mejor arma para tener un aparato inmunológico fuerte.