logo-televisa-noticias
Noticias

¿Trabajas en domingo? Así deben pagarte la prima dominical

La prima dominical es un monto extra que el patrón paga a los trabajadores que laboran el día domingo
¿Trabajas en domingo? Así deben pagarte la prima dominical
Imagen: Getty Images

Esta señalado en le Ley Federal del Trabajo que todos los trabajadores tienen derecho a recibir el pago de la prima dominical, esta es una de las prestaciones a las que tienen derechos todo/as las personas que tienen un patrón.

Desafortunadamente no todos saben de qué se trata esta prestación o no están al tanto de cuánto deberían pagarles por laborar en domingo, un día en el que usualmente se está con la familia y se descansa.

A continuación te diremos todo lo que debes saber de la prima dominical y cómo deberían pagártela.

Así deben pagarte la prima dominical

La prima dominical es un monto extra que el patrón paga a los trabajadores que laboran el día domingo. De acuerdo con el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo, se debe procurar que el día de descanso semanal sea el domingo. Pero si no es así,  y los trabajadores tienen que prestar sus servicios en dicho día, la ley establece que tendrán derecho a una prima adicional de un 25%, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

Si un patrón no paga lo correspondiente a la prima dominical, se le puede denunciar acudiendo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), ahí un abogado brindará asesoría legal, gratuita y personalizada.

Los trabajadores tienen hasta un año para reclamar el pago de la prima dominical a partir de que ésta sea exigible. Para saber cuánto te corresponde del pago de dicha prestación, se debe hacer un cálculo en el que se añada un 25% extra tu salario diario. Este es un ejemplo; si tienes un salario de 2,000 pesos, y trabajas los días domingo, entonces tienes derecho a recibir el 25% adicional a tu día de sueldo, lo que representaría un monto de 500 pesos extra.