logo-televisa-noticias
Noticias

Todo lo que sabemos del EXO-CD24, el medicamento que cura el Covid-19 en 5 días

El medicamento experimental israelí EXO-CD24 se volvió viral por curar al 93% de los pacientes con un cuadro grave de Covid-19 en solo cinco días o menos
el EXO-CD24
(Foto: Pixabay)

A inicios de esta semana se volvió viral una noticia que anunciaba las primeras pruebas positivas del el EXO-CD24, un nuevo medicamento experimental contra el Covid-19.

Lo más sorprendente de la noticia era que el EXO-CD24 había logrado ser efectivo para curar a pacientes con síntomas graves producto del Covid-19, y no solo es, sino que curaba a los enfermos en un máximo de 5 días.

Todo parece muy positivo pero, ¿Qué tanto sabemos de este nuevo medicamento? A continuación te contamos todo lo que sabemos sobre el EXO-CD24.

EXO-CD24

(Foto: Pixabay)

EXO-CD24

La crisis sanitaria mundial producto de la pandemia que provocó el Covid-19 ha revolucionado a la industria médica.

En tiempo récord se han desarrollado muchos tratamientos contra este tipo de coronavirus, que han tenido que acelerar sus pruebas, y en algunos casos posponer ciertas fases de prueba, para lograr poner a disposición del público la mayor cantidad de vacunas.

A la larga lista de tratamientos se suma el EXO-CD24, un tratamiento médico desarrollado por científicos del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, Israel, que, en una de sus primeras fases de prueba, demostró ser sumamente eficaz.

¿En qué consiste el EXO-CD24?

El EXO-CD24 es un tratamiento que, a diferencia de las vacunas, está especialmente desarrollado para usarse en pacientes que están infectados por el Covid-19. Es decir, es un fármaco que se prescribe en personas enfermas.

Se trata de un medicamento  inhalado, que fue desarrollado por un equipo que llevaba 25 años estudiando la molécula CD24, presente de forma natural en el cuerpo humano.

Es descrito como “una fórmula innovadora basada en exosomas enriquecidos con CD24″, administrados por aspiración directa a los pulmones para erradicar la tormenta de citoquinas producida como resultado de la infección por covid-19.

Justo por tomar como base exosomas se puede hablar de una “medicina de precisión”, que dirige su uso a las zonas infectadas, evitando dañar otras zonas del cuerpo.

Así, a diferencia de los esteroides, se evitan los efectos secundarios que debilitan a los pacientes y los dejan vulnerables para otras enfermedades.

¿Qué son los exosomas?

Los exosomas -que le dan la primera parte de su nombre al EXO-CD24– son vesículas extracelulares (una especie de cápsulas localizadas en la superficie de las células) que se forman en las membranas de las células. Normalmente se encuentran en muchos tejidos del cuerpo, pero también en fluidos como la sangre, la orina y el líquido cefalorraquídeo.

Gracias a su naturaleza, los exosomas pueden distribuirse a lo largo de nuestro organismo y se encargan de la comunicación entre células, transportando proteínas e información genética por nuestro cuerpo.

Actualmente se estudian para ayudar a tratar  enfermedades neurodegenerativas después de que se descubrió que las células presentadoras de antígenos (APC, por sus siglas en inglés) mejoraban su respuesta inmune cuando se utilizaban exosomas.

En los últimos experimentos con exosomas, se descubrió que, dependiendo del tipo de célula de origen, podía ayudar a potenciar efectos inmunosupresores o inmunoestimuladores en nuestro cuerpo.

El CD24

El antígeno CD24 es una sialoglicoproteína de membrana, que tiene como una de sus funciones la activación y diferenciación celular.

En los últimos años ha sido muy investigado, y se sabe que es un factor que ayuda a generar inmunidad adaptativa, combate la inflamación, enfermedades autoinmunes y se encuentra en experimentación para tratamientos contra el cáncer.

¿Cómo ayuda el EXO-CD24 el Covid-19?

Durante la primera prueba del EXO-CD24, se estudió a 29 pacientes con Covid-19 en condiciones de moderadas a graves, y se observó que el 93 % se recuperó en un máximo de 5 días, dejando de presentar síntomas y sin ser contagiosos.

En la segunda prueba,  el medicamento volvió a demostrar su eficacia. En esta ocasión participaron 90 voluntarios, también con pacientes contagiados de SARS-Cov-2 de moderado a grave, y el 90 % de ellos se recuperó en menos de 5 días.

Lo más sorprendente de todo es que los sujetos que participaron en los dos experimentos no presentaron ni un solo efecto secundario, y se cree que podría ser un tratamiento esperanzador.

Eso sí, los científicos a cargo del desarrollo del EXO-CD24 son cautelosos, e indican que todavía es pronto para poder ver en las farmacias este tratamiento, porque siguen en una fase de experimentación inicial.

Como sea, nos brinda más emociones positivas para pensar que, finalmente, podemos tener esperanzas para derrotar al Covid-19.