logo-televisa-noticias
Noticias

Tips para que tus frutas se conserven durante más tiempo

Así puedes mantener frescas por más tiempo, frutas como el mango y la papaya
como conservar por mas tiempo la frua -2
Foto: iStock

De esta forma puedes mantener tus frutas frescas durante más tiempo, en especial los mangos , la papaya, y el plátano que maduran rápidamente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas deben consumir por lo menos cinco piezas de fruta diariamente para obtener los nutrientes y vitaminas necesarias para una dieta saludable. Sin embargo esto es difícil que pase, no solo porque no es tan económico adquirirlas, sino que también luego suelen echarse a perder rápidamente, y se descomponen fácilmente. Por ejemplo, puede ser bastante difícil que una sola persona se coma una papaya entera antes de que empiece a aguardarse. Por ello, te decimos algunos consejos para que tus frutas se conserven frescas por más tiempo.

Papaya

El primer consejo es que antes de meterla al refrigerador ésta debe encontrarse madura, pues sino nunca llegará a alcanzar ese punto dulce. Una vez que se encuentre madura, no la peles completamente, sino que pica únicamente la parte que comerás. El resto deberás envolverla con un papel de plástico adhesivo y colocar esa parte hacia abajo para protegerla de la humedad del refrigerador.

como mantener por mas tiempo frescas las frutas-2

Foto: iStock

Mango

Lo primordial es cuidar que el mango no se golpee o se mallugue, ya que esto hará que la fruta madure más rápido. Ya que se trata de una fruta tropical no es muy apta para el frío, por lo que si lo guardas en el refrigerador tendrás que envolverlos en una bolsa y dejarlos por no más de una semana ahí. Si los has dejado al aire libre, es preferible que pasados de tres a cinco días los cortes y los metas dentro de un recipiente cerrado en el refrigerador y consumirlo dentro de dos días.

Plátanos

Cómo sabrás los plátanos son frutas delicadas y maduran rápidamente. Por ello, es ideal conservarlos en una temperatura entre los 10 y 20 grados para que el proceso de maduración no sea tan acelerado.. Pero no se recomienda meterlos al refrigerador, pues esto detendrá su maduración y haría que tanto la cáscara como la pulpa se tornen negros. Lo más recomendable es dejarlos a temperatura ambiente alejados de los rayos del sol, y no cerca de las manzanas o con peso encima; esto afecta su maduración. Por ejemplo si planeas hacer licuados o smoothies con ellos lo mejor es conservarlos si cáscara y picados en un refractario en el refrigerador.

como mantener fresca la fruta-2

Foto: iStock

Fresas

La regla número uno es no guardarlas en el refrigerador, por común que parezca esta costumbre. No hagas eso, pues de esa manera guardarán mucha humedad. Tampoco las laves y quites del rabo si no piensas consumirlas en el momento. Lo ideal es mantenerlas secas y extendidas a temperatura ambiente. Para ello puedes colocar un recipiente grande forrado con papel absorbente para eliminar la humedad y después poder guardarlas; eso sí, sin taparlo. También existen utensilios especiales para cortarles el tallo. Sino, coloca las fresas con este corte hacia abajo buscando que el papel reciba la humedad, y ahora sí, tápalo.  Otra forma de hacerlo también es lavarlas y desinfectarlas muy bien y dejarlas escurrir durante un buen rato, después mételas en bolsas con cierre hermético al congelador.

Aguacate

Quizás el más complicado de conservar de todos en la lista. A temperatura ambiente el aguacate puede durar hasta siete días sin madura, eso sí, mientras dio este expuesto a la luz directamente. Luego de que lo hayas cortado, es recomendable exprimirle unas cuantas gotas de limón para evitar así que se oxide y se haga negro. También puedes taparlo con la misma cáscara y envolverlo con plástico adherente o en un refractario hermético. Colócalo en la parte inferior del refri, donde no reciba tanto frío.