logo-televisa-noticias
Noticias

Te decimos qué alimentos no debes introducir nunca al microondas

Ya sea porque implican un riesgo o porque pierden nutrientes, hay alimentos que no deben calentarse en microondas
Te decimos qué alimentos no debes introducir nunca al microondas
Te decimos qué alimentos no debes introducir nunca al microondas. (Imagen: Pexels)

Ya sea porque implican un posible riesgo o porque pierden sus cualidades nutrimentales, hay alimentos que nunca debes introducir en el microondas. Te decimos cuáles son estos alimentos que es preferible manipular en la estufa.

Te recomendamos: México reporta la cifra más alta de muertes y la segunda más alta de casos confirmados de COVID-19

El microondas es un invento sencillo que revolucionó como pocos lo que la gente puede hacer rápidamente en la cocina. Su funcionamiento, lejos de las teorías de la conspiración que con frecuencia pululan, es muy rudimentario y seguro: en rigor, solo calienta el líquido que contienen los alimentos. Esto se logra porque lanza ondas más rápidas y potentes que la luz visible que agitan las moléculas de los alimentos,  lo que produce calor.

Según cuenta la anécdota, este peculiar efecto de las microondas se descubrió el día en que un militar se colocó junto a un radar y el chocolate que tenía en el bolsillo se derritió. Dicha tecnología se adaptó para ser introducida en nuestros hogares y desde entonces es uno de los electrodomésticos más socorridos.

Estos alimentos podrían ser un riesgo

Sin embargo, este maravilloso invento no se debe usar para todo. Por ejemplo, los expertos recomiendan que nunca introduzcas un huevo con el fin de obtener un huevo cocido. La razón es sencilla: el líquido podría calentarse mucho muy rápido y, sin tener donde liberar tanta presión, puede explotar.

Algo semejante se puede decir de los chiles. Si introduces un chiles al microondas, corres el riesgo de que estos liberen su picor en el aire. La capsaicina, sustancia responsable de que los chiles piquen, se puede salir en forma de vapor, lo que irritaría las vías respiratorias y los ojos.

Otro alimento que no debe calentarse con este aparato es el arroz. Según la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido, recalentar el arroz en el microondas puede fomentar el crecimiento de la bacteria Bacillus cereus. Potencialmente peligrosa, esta bacteria es capaz de provocar una intoxicación acompañada de vómito y diarrea.

Estos alimentos pierden sus nutrientes en el microondas

Por otro lado, hay un grupo menos dramático de alimentos que no explotarán en el microondas, pero sí nutrirán menos. Por ejemplo, la leche pierde mucho de su valor nutricional si se calienta de esta forma. Puede perder hasta el 30% de su vitamina B12 y toda su vitamina C.

Algo semejante ocurre con la carne, que al descongelarse en el microondas puede perder buena parte de sus nutrientes. Además, los expertos desaconsejan recalentar carne con este método pues se puede inducir una reacción en el colesterol que en un estudio se ha relacionado con ciertas enfermedades cardiovasculares.

Por último, pero no menos importante, es el caso de verduras como la espinaca, la acelga y el brócololi. Estas verdudas degradan sus nutrientes bajo el magnetrón del aparato.

Con información de Food & Wine
Logo Noticieros Televisa