logo-televisa-noticias
Noticias

Tarjetas de crédito: ¿El aumento de las tasas de interés de Banxico afecta a mis tarjetas?

Es a estos usuarios de tarjetas de crédito a quienes impacta mucho más los movimientos al alza en la tasa de interés de Banxico
Tarjetas de crédito: ¿El aumento de las tasas de interés de Banxico afecta a mis tarjetas?
Imagen: Getty Images

Expertos preven que el Banco de México (Banxico) suba otros 75 puntos base la tasa de interés de referencia, esto de acuerdo con la última minuta de la decisión monetaria de junio.

El pasado 23 de junio del 2022, el Banxico hizo historia al elevar 75 puntos base el referencial por primera ocasión, y con lo que la tasa se ubica actualmente en 7.75%. Así que si tienes una tarjeta de crédito lo más seguro es que su interés incremente.

¿Cómo afecta el aumento de las tasas de interés de Banxico a tus tarjetas de crédito?

Actualmente, de acuerdo con datos de Banxico, el costo al que prestan las tarjetas de crédito ronda el 34.31%, pero la tasa de interés varía dependiendo la línea de crédito otorgada, por ejemplo; en montos de hasta 10 mil pesos el costo promedio es de 46.4%, en cantidades con tope de 20 mil pesos es de 43.2%.

Dichas tasas de interés las pagan las personas que no cubren la totalidad del monto mensual, es decir, aquellas que no depositan el total de su deuda calculada por mes y sólo hacen los pagos mínimos. El banco central indica que 40.7% de las personas con tarjetas de crédito son clientes no-totaleros, estos únicamente pagan el saldo mínimo de su tarjeta o menos del total de la deuda mensual y el banco les termina cobrando intereses.

Es a estos usuarios de tarjetas de crédito a quienes impacta mucho más los movimientos al alza en la tasa de interés de Banxico, ya que pagan más réditos por su deuda.

Como se mencionó anteriormente, las tasas de interés que cobran los bancos en tarjetas de interés son variables y se van moviendo con el tiempo. Pueden bajar o subir, dependiendo del historial crediticio del cliente o de cómo se ubique la tasa de referencia de Banxico.

Por lo que al incrementar el costo de los créditos las personas gastan menos a través de esté método y al disminuir el consumo tiende a bajar la inflación, además se promueve el ahorro. Así que la tasa de interés de referencia también lo hará, según Banxico. Por lo que es mejor usar la tarjeta de crédito de manera responsable, lo mejor es hacer todo lo posible por pagar el monto total del mes y no el mínimo, ya que se termina pagando más.