logo-televisa-noticias
Noticias

El día que Elvis Presley versionó una canción de Armando Manzanero

"Somos Novios" y su versión en inglés "It's Impossible" han sido interpretados por decenas de artistas
Por
Armando Manzanero, Elvis Presley, Somos Novios, cover
Armando Manzanero, Elvis Presley (Foto: Especial)

En el siglo pasado, era muy común que las canciones en inglés fueran versionadas al español por artistas de pop, a menudo con letras totalmente distintas a la original pero con la misma melodía. “El baile del sapo” de Timbiriche, “Ahora te puedes marchar” de Luis Miguel, o incluso “No rompas más” de Caballo Dorado, son algunos ejemplos.

Pero muy de vez en cuando ocurría lo contrario: un productor angloparlante recogía una canción que fue primero un éxito en España o Latinoamérica y la adaptaba al inglés. Tal fue el caso de “Somos novios”, quizás la canción más famosa del compositor Armando Manzanero, tan famosa que incluso terminó en boca de Elvis Presley, ni más ni menos que ‘el Rey’, aunque bajo el título de “It’s Impossible”.

Escucha la versión del compositor yucateco en seguida, grabada como bolero en 1968:

Y ahora escucha la versión de Elvis, grabada en vivo en Las Vegas en 1972:

¿Qué tenemos aquí? Es la misma melodía, los arreglos son muy parecidos, aunque la letra es distinta, sin perder la esencia romántica.

“Somos novios” narra desde una primera persona lo que parece ser una relación bastante ordinaria entre una pareja: tiene sus altibajos, es decir, sus momentos de pasión así como sus conflictos, pero nada del otro mundo.

La versión interpretada por Elvis, en cambio, “It’s Impossible”, nos muestra a un narrador un poco más obsesionado con su pareja. Es un tema más verboso, con más imágenes poéticos, y a la vez un tanto más cursi.

Si la versión de Manzanero nos pinta una imagen romántica pero resignada con la realidad, la versión que canta Elvis desborda de melodrama. “And tomorrow, should you ask me for the world / Somehow I’d get it, I would sell my very soul”. Es casi un cuento de hadas.

Pero Elvis no fue el primer intérprete en versionar el tema de Manzanero.

La adaptación fue realizada por Sid Wayne, un letrista y compositor que trabajó muy de cerca con Elvis Presley, pero también con muchos otros artistas.

Un año antes de darle este tema al ‘Rey’, el señor Wayne se la ofreció a otro cantante de nombre Perry Como, un crooner mejor conocido por sus canciones de Navidad que por cualquier otro material.

“It’s Impossible” prácticamente revivió la carrera artística del señor Como. En febrero de 1971, el tema lo colocó en las tablas de popularidad, algo que no había ocurrido en 12 años.

Si esta canción había alcanzado semejante altura con un intérprete en decadencia, Sid Wayne se la dio a Elvis, a sabiendas de que el ‘Rey’ iba a explotar su máximo potencial. Y así fue, “It’s Impossible” suele figurar en las compilaciones de grandes éxitos del señor Presley.

En materia de derechos de autor, la historia de “Somos Novios” e “It’s Impossible” es un tanto más enredada.

Primero que nada, Manzanero y Wayne tuvieron que llegar a un acuerdo sobre la repartición de regalías, un asunto que puede terminar en pleito legal, sobre todo cuando se trata de un tema de gran alcance como “It’s Impossible”.

Pero cuenta el maestro Manzanero que se mostró generoso con el señor Wayne, gesto que fue devuelto por el letrista de Elvis:

“No solo no me hizo ningún juicio sino que quedó muy agradecido, porque jurídicamente se acostumbra que cuando una canción tiene letra original, quien hace la versión en otro idioma se lleva el 35 por ciento [de las ganancias obtenidas] y con Sid Wayne fue tanto el gusto de que me haya dado ese éxito tan grande, que le di el 50 por ciento.”

Desde entonces la canción ha sido versionada por decenas de artistas, tanto en inglés como en español, entre los que destacan, en español, Luis Miguel, Andrea Bocelli, Christina Aguilera, Marco Antonio Muñiz y Viki Carrar, entre otros.

En inglés ha sido versionada por Andy Williams, Shirley Bassey, Julio Iglesias, The New Birth, Jerry Vale y Robert Goulet.

Logo Noticieros Televisa