logo-televisa-noticias
Noticias

Socavón de Puebla se formó por la extracción de agua, asegura el IPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó que el socavón de Puebla se formó debido a la extracción de agua y a condiciones climáticas
Socavón de Puebla se formó por la extracción de agua, asegura el IPN
Foto: Cuartoscuro

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguró que, contrario a lo informado por la Conagua, el socavón de Puebla se formó debido a la extracción masiva de agua por pozos irregulares,

Asimismo, el IPN consideró que la erosión del suelo por una sequía y las intensas lluvias que se habían registrado en la región contribuyeron al origen del enorme agujero.

Los resultados de la Fase 1 del estudio que realiza en la zona el IPN, fueron presentados por la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Puebla, Beatriz Manrique.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó que el socavón de Puebla se formó debido a la extracción intensiva de agua y a condiciones climáticas

Foto: Cuartoscuro

El estudio del socavón de Puebla realizado por el IPN

El estudio indicó que en 25 hectáreas a la redonda del socavón hay 47 pozos registrados para la exploración de agua, pero también hay otras tomas irregulares que han provocado la “exploración masiva del agua”.

El agua de estas tomas son 80 por ciento para uso agrícola, 15 por ciento para uso doméstico y 5 por ciento para uso industrial.

Y detalló que la sobreexplotación “ha arrastrado los limos o las arcillas, que es el elemento que cohesiona la tierra y deja solamente las arenas de distintos volúmenes”.

Por esta razón, las autoridades indicaron que harán la delimitación de un nuevo perímetro de seguridad de mil 700 metros a la redonda con base a estudios de mecánica de suelos.

Además, se determinó que el agua que se encuentra al interior de socavón no es residual ni sulfurosa ya que es apta para el consumo humano.

Para conocer las características de este líquido se han analizado 14 elementos. Sin embargo, aún hay 60 parámetros más analizándose en un laboratorio de Canadá.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, sostuvo que las conclusiones del IPN no son definitivas y son solo el resultado de la primera fase de su trabajo.

Logo Noticieros Televisa