logo-televisa-noticias
Noticias

Sistema Cutzamala podría colapsar; solo hay agua para un año y medio: Experto

Un investigador del Tecnológico de Monterrey aseguró que el Sistema Cutzamala está en alto riesgo de colapsar pues el agua está acabándose
Sistema Cutzamala podría colapsar; solo hay agua para un año y medio: Experto
Foto: Cuartoscuro

El Sistema Cutzamala podría estar en grave riesgo de colapsar debido a la fuerte sequía que ha azotado al país, fue la alarmante advertencia que hizo José Antonio Ordóñez Díaz, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey.

De cumplirse esto, Ordóñez Díaz sentenció que el sistema hidráulico solo tendría agua para abastecer a la CDMX y al Valle de México por un año y medio más.

El profesor explicó que el déficit de lluvia podría agudizar el nivel de almacenamiento de las presas, ocasionando que la maquinaria del sistema no funcione adecuadamente y la operación termine por venir abajo.

El científico resaltó que si toda el agua que sale del drenaje es reciclada, purificada y reinsertada en el sistema entonces, posiblemente, se tengan dos o tres años más de margen.

Un investigador del Tecnológico de Monterrey aseguró que el Sistema Cutzamala está en alto riesgo de colapsar pues el agua está acabándose

Foto: Cuartoscuro

Por ello resaltó que la solución, no solo radica en esperar a que la temporada de lluvias inicie, sino que se tienen que tomar medidas urgentes para restaurar los ecosistemas, las montañas y los bosques para recargar los acuíferos.

“Este año se predice que va a llover menos, si no actuamos todos, se va a acabar el agua”, alertó contundentemente.

La situación actual del Sistema Cutzamala

En días pasados, el el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua informó que el almacenamiento promedio de las tres principales presas del Sistema Cutzamala se ubicó en 42.8 por ciento.

Esta cifra corresponde a 23 por ciento menos al promedio histórico registrado para esta fecha en años pasados.

Al detalle, las tres principales presas que abastecen al Cutzamala se encuentran en niveles mínimos.

La presa “El Bosque” se ubica en 35.4 por ciento, con 71.6 millones de metros cúbicos; Valle de Bravo en 52.1 por ciento, con 205.6 Mm3, y Villa Victoria en 31.2 por ciento, con 58 Mm3.

Sobre la sequía, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el país registra el 72.75 por ciento de su territorio en sequía de moderada a extrema; el 12.21 por ciento anormalmente seco y solo el 15.04 por ciento está sin afectación.

Logo Noticieros Televisa