El 19 de septiembre es un día grabado en la memoria de los mexicanos. En 2017 un sismo de 7.1 grados en escala de richter con epicentro en Axochiapan, Morelos, sacudió diferentes estados de la república, causando graves daños en diferentes estructuras y provocando la muerte de cientos de personas. A continuación recordamos cómo se vivió ese día.
Te recomendamos: Video: Gobierno de Hidalgo celebró Grito de Independencia con espectáculo de drones
Eran las 13:40 horas del centro de México cuando la tierra comenzó a moverse. En cuestión de segundos edificios completos cayeron en diferentes entidades del país, siendo la Ciudad de México, la capital del país, una de las más afectadas por el fenómeno natural.
Por las cámaras de seguridad, y el uso de tecnología de la población, conocer el alcance y magnitud del terremoto de 7.1 grados fue prácticamente inmediato. Las redes sociales y noticieros televisivos se llenaron de videos que mostraron el poder el sismo.
Gracias a las imágenes se vio cómo las personas sufrieron el movimiento telúrico en sus casas, trabajos, establecimientos o en la calle, mientras corrían y las alarmas sísmicas sonaban. Asimismo, las escenas permitieron conocer la caída de estructuras -o partes de ellas- desde las alturas e incluso hasta se registró una explosión.
La unión en el sismo del 19 de septiembre de 2017
Sin embargo, en medio del caos y la tragedia, también se recordó la solidaridad de la gente, que de inmediato se unió para mover escombros de sitios caídos con el objetivo de ayudar a personas atrapadas o lastimadas por el sismo de aquel 19 de septiembre de 2017.
Así, durante varias horas, días y noches, la población -junto organizaciones de seguridad como el ejército-, con el puño en alto, ayudó a rescatar a personas, mismas que salían de entre los escombros con aplausos de todos aquellos que las auxiliaron, para después ser trasladadas a ambulancias u hospitales.
El sismo del 19 de septiembre de 2017 sigue estando presente en millones de mexicanos que aún tienen en la memoria todo lo vivido aquel día.