logo-televisa-noticias
Noticias

¿Si el salario mínimo aumenta, por qué mi sueldo no incrementa? Esta es la razón

Ante el incremento del 22 por ciento en el salario mínimo para 2022, muchas personas se cuestionan el porqué su sueldo no aumenta a la par
Si el salario mínimo aumenta, por qué mi sueldo no incrementa
Foto: Cuartoscuro

El salario mínimo es la suma base que debe recibir un trabajador por los servicios prestados en una jornada laboral. Para el próximo año, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), se aumentará un 22 por ciento.

En ese sentido, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, estipuló que la remuneración mínima que recibirán al mes que los trabajadores deben recibir en México es de 5 mil 255 pesos.

A través del decreto que fue emitido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las negociaciones salariales contractuales se realizaron considerando las condiciones específicas de cada empresa, tomando en cuenta su productividad, competitividad y su necesidad de generar nuevos empleos.

Por esta razón tu sueldo no aumenta conforme el salario mínimo

Foto: Cuartoscuro

Por esta razón tu sueldo no aumenta conforme el salario mínimo

Una de las principales dudas de algunos trabajadores es por qué su sueldo no aumenta conforme el salario mínimo. El artículo 85 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que ‘el salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo”.

La principal razón por la cual tu sueldo no aumenta a pesar del incremento del salario mínimo es porque no estás cotizando bajo este esquema; pongamos un ejemplo: un trabajador de la Ciudad de México (CDMX) que percibe 6 mil pesos al mes, a pesar de que es una cantidad baja, no es el mínimo establecido.

Por esto, su sueldo no se verá en aumento a partir del próximo 2022. Caso contrario a las personas que actualmente perciben 4 mil 307 pesos al mes y que recibirán a partir de enero 5 mil 255 ya que ganan el mínimo.

De acuerdo con la Conasami, el aumento del salario beneficiará a 6 millones de trabajadores en el país: esto equivale a 16.5 por ciento de las personas asalariadas en México.