Tramitar la cartilla militar al cumplir los 18 años es una obligación constitucional; sin embargo, algunas personas dejan pasar la realización de su Servicio Militar Nacional al no ser un trámite obligatorio.
Este documento es expedido por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Por lo que, si este año cumples la mayoría de edad, es momento de tramitar tu cartilla.

Foto: Cuartoscuro
¿Puedo tramitar mi cartilla después de los 18 años?
Sí, las personas entre 18 y 40 años, puedes realizar su Servicio Militar y obtener su cartilla sin problema.
Las personas que realizan su este trámite después de cumplir los 18 años reciben el nombre de ‘personal remiso’ y pueden realizarlo desde el 2 de enero y hasta el 15 de octubre de cada año.
Es importante mencionar que quienes realicen su Servicio Militar de forma extemporánea deberán marchar, es decir, no serán partícipes del clásico sorteo, sin excepciones.

Foto: Cuartoscuro
Requisitos para tramitar la cartilla militar
Si aún no has llevado a cabo tu Servicio Social, o bien, recién has cumplido los 18 años, deberás presentarte a la alcaldía o municipio más cercano a tu domicilio junto con los siguientes documentos:
- Cuatro fotografías recientes, no digitalizadas y en papel mate con un tamaño de 35 x 45 milímetros.
- Acta de nacimiento en original y copia
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses en original y copia.
- Una copia del comprobante del máximo grado de estudios realizados.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) en original y copia.
- Formato universal para trámites del Servicio Militar Nacional, el cual puedes descargar en el siguiente link.
El personal remiso, además de la documentación antes mencionada, deberá presentar una constancia emitida por la junta de reclutamiento de su lugar de nacimiento, mediante la cual se especifique que aún no se ha expedido la cartilla de identidad del Servicio Militar.
Aunque no es un trámite obligatorio, la cartilla militar puede servirte como una identificación oficial. Además de que en algunos empleos esta es solicitada para realizar ciertos trámites gubernamentales.