logo-televisa-noticias
Noticias

Se hayan 215 restos de niños indígenas en un antiguo internado de Canadá

Se estima que unos 150 mil niños amerindios, inuit y mestizos fueron separados de sus familias y comunidades para ser llevados a la fuerza
Niños indígenas
Foto: Reuters

En Canada fueron hallados los restos de 215 niños en un antiguo internado construido hace más de un siglo, este tenía el objetivo de integrar a los indígenas a la sociedad, según una comunidad amerindia local.

Los restos humanos fueron descubiertos el pasado fin de semana utilizando un georradar en el lugar donde se encontraba el internado, una localidad cerca de Kamloops, en la Columbia Británica, anunció la comunidad aborigen Tk emlups te Secwepemc, durante un comunicado de prensa.

Canadá

Foto: Getty Images

Rossane Casimir, jefa de la comunidad señaló que algunos de los niños apenas tenían 3 años de edad. También menciona que su muerte, causa y fecha, jamás fueron registradas. Sin embargo su desaparición ya había sido mencionada en le pasado por miembros de la comunidad.

Ahora, se espera que para el mes de junio sean publicados los resultados preliminares de la investigación, dijo Casimir. Mientras tanto, la comunidad trabaja con el médico forense y los museos de la provincia para tratar de juntar las piezas del rompecabezas y encontrar cualquier documentación relacionada con la muerte de los niños. 

Restos de niños

Foto: Reuters

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reaccionó ante este lamentable hecho en su cuenta de Twitter, “Es un triste recuerdo de este obscuro y lamentable capítulo en nuestra historia. Mis pensamientos están con todos los afectados por esta desgarradora noticia”, escribió el mandatario.

En 1890 se inauguró el internado y este fue gestionado por la iglesia católica a nombre del gobierno canadiense, llegó a tener más de 500 alumnos en la década de los 50 y cerró sus puertas en 1969. 

Se estima que unos 150 mil niños amerindios, inuit y mestizos fueron separados de sus familias y comunidades para ser llevados a la fuerza a escuelas como esta con el pretexto de adaptarlos a la sociedad. 

Muchos de los niños fueron maltratados y abusados sexualmente, y al menos 3 mil 200 murieron, en su mayoría de tuberculosis, según datos de la comisión nacional de investigación.