¿Eres pensionado del IMSS o ISSSTE? Las personas que reciben sus pensiones de estas instituciones muchas veces se llegan a preguntar si deben pagar impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Así que en esta ocasión te diremos quiénes son los pensionados del IMSS e ISSTE que deben pagar impuestos al SAT.
Evita ser víctima de un posible fraude. ¡Denuncia! pic.twitter.com/Z9GsJHVIl5
— SATMX (@SATMX) July 5, 2022
Pensionados del IMSS e ISSSTE que deben pagar impuestos
De acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta para 2022, las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:
- Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
- Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.
- Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.
Pero ¿Aplica para las pensiones del IMSS e ISSSTE? La Ley de ISR establece lo siguiente:
“Las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuyo monto diario no exceda de quince veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, y el beneficio previsto en la Ley de Pensión Universal. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos de este Título”.
Entonces, sí, el SAT cobra impuestos a pensionados, pero la misma ley señala que esta deducción solo aplica cuando se superan los 43 mil 299 pesos mensuales.
Por último, es importante mencionar que el cobro de ISR no se aplica sobre el monto total de la pensión, sino sobre el excedente. Es decir, para la retención no se considerarán los 43 mil 299 pesos sino el monto que se pase.