logo-televisa-noticias
Noticias

SAT: ¿Qué significa declararse en ceros?

Las declaraciones en ceros ante el SAT son un instrumento para los contribuyentes que no percibieron ingresos durante un determinado periodo de tiempo
SAT: ¿Qué significa declararse en ceros?
Foto: Getty Images

¿Alguna vez has presentado una declaración en ceros ante el Servicio de Atención Tributaria (SAT)? En esta ocasión te diremos qué significa declararse en ceros, y el tipo de sanciones que podrías enfrentar en caso en algunos casos.

¿Qué significa declararse en ceros?

De acuerdo con la reforma publicada en el artículo 31 del Código Fiscal de la Federación, cuando no exista un impuesto a pagar ni saldo a favor en los ejercicios fiscales, ya sea en declaraciones normales o complementarias, los contribuyentes tienen la obligación de informar al SAT las razones por las cuales no se realiza el pago.

Esto significa que si algún contribuyente en un ejercicio no obtiene ingresos ni realiza actos o actividades, y en consecuencia no determina impuestos a pagar o saldo a favor, no está obligado a presentar sus declaraciones de impuestos.

Las declaraciones en ceros ante el SAT son un instrumento para los contribuyentes que no percibieron ingresos durante un determinado periodo de tiempo y así puedan justificar pagar sus impuestos. Esto se puede hacer pero se debe realizar con mucho cuidado, ya que solo es posible para los contribuyentes cuyo caso sea este.

Sanciones

  • Si el SAT detecta que el contribuyente realizó una declaración, o emitió al menos un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), esto podría acarrear graves consecuencias para contribuyente.
  • El/la contribuyente será sancionado si hay información de que se generaron ingresos así como egresos que van directamente al aspecto económico del infractor para que desista de prácticas ante el SAT. Así que si presentas tu declaración anual en ceros una de las consecuencias podría ser una multa de 4 mil o hasta los 14 mil pesos.
  • Brindar información falsa es motivo de la cancelación del sello digital para emitir facturas electrónicas. En caso de ser encontrado con una declaración ceros y recibir un ingreso, ocurrirá discrepancia fiscal y se hará una investigación a fondo.

Así que si algún contribuyente en un ejercicio no obtiene ingresos ni realiza actos o actividades, y en consecuencia no determina impuestos a pagar o saldo a favor, no tendría el deber de presentar sus declaraciones de impuestos; pero se desconoce hasta la fecha si ello solo aplicaría a pagos provisionales, o también al impuesto del ejercicio.